Linux: Cómo cifrar ficheros

COMPARTIR 0 TWITTEAR

md5_destacada_opt (1)

Como todos sabemos, Linux tiene muchas herramientas integradas que en ocasiones ni conocemos, pues bien, una de esas aplicaciones es gpgGNU, es una de las tantas herramientas que nos ofrece este sistema operativo, además es una herramienta muy sencilla de utilizar, y con gran potencia. Esta herramientas nos va a permitir encriptar y desencriptar ficheros o directorios de forma sencilla.

Encriptando ficheros

Como se ha nombrado en el párrafo anterior, vamos a utilizar la herramienta gpg, para ver como funciona y una explicación del uso de la herramienta y sus parámetros, podemos abrir una ventana de terminal y con el comando man gpg, nos mostrará la ayuda de esta herramienta.

En el ejemplo siguiente, hemos utilizado el parámetro -c, que consiste en encriptar un fichero con un cifrado simétrico, por defecto, usará CAST5.

 gpg -c mifichero.txt

Una vez introducido este comando, veremos como nos** aparece un mensaje que pide la contraseña que queremos poner para encriptar este fichero**, en estas ocasiones también es aconsejable tener una contraseña segura, si no sabes como hacerlo pásate por el artículo crear contraseñas seguras

El comando anteriormente mencionado, nos genera un fichero con el nombre que ya tiene y con extensión .gpg, este fichero, es un fichero de tipo binario que no podremos abrir. Si queremos que el fichero de salida tenga un nombre nuevo, lo único que hay que hacer es añadir el parámetro -o de la siguiente manera.

  gpg -o fichero_nuevo.gpg -c fichero_a_encriptar.txt

Desencriptando ficheros

Para desencriptar el fichero sólo es necesario recordar la contraseña con la que hemos encriptado el fichero, ya que una vez introducido el comando para desencriptarlo es lo primero que va a pedir, si no la recordáis, es un problema. Recomiendo encriptar los ficheros con la misma contraseña para recordarla, aunque esto es menos seguro, ya que si consiguen tener esta clave, pueden desencriptar todos los ficheros, también es posible tener un gestor de contraseñas donde las valla guardando.

 gpg -d mifichero.gpg

Como hemos visto en el ejemplo, se cifra muy parecido a la forma de encriptar, pero cambiado el parámetro -c por -d.

Además de todas las herramientas integradas que tiene el sistema operativo, quizás también te puedan interesar algunos trucos de Linux que no son muy conocidos.

Archivado en Privacidad, Seguridad, Tutoriales Linux
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion