Aprende a clonar tu disco y tener una copia de seguridad de este

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Disco Duro 700x500

Últimamente ando muy inquieto cambiando de sistema operativo constantemente, he instalado la versión preview de Windows 10 y he probado varias distribuciones nuevas de Linux, entre ellas la nueva beta de Ubuntu.

Puesto que solo tengo un disco duro instalado en mi equipo, y no lo quería tocar para nada ni redimensionar en particiones, lo primero que hice fue hacer una copia de seguridad del estado del disco en ese mismo momento, esto lo hice gracias a Clonezilla y hoy os voy a enseñar como porque puede ser muy útil para los que cambian de sistema operativo como yo.

Clonando el disco

Clonezilla es una distribución live de Linux que sirve para clonar nuestros discos o particiones y después restaurarlos en cualquier disco, esto es posible ya que crea una imagen del sistema que posteriormente se puede restaurar. A continuación te explicaré los pasos que hay que realizar para clonar un disco completo:

  • En primer lugar debemos descargar Clonezilla y grabarlo en un CD o crear un Live USB. Posteriormente arrancamos el equipo desde esta distribución.

  • En la pantalla de inicio seleccionamos la configuración visual de Clonezilla, puesto que es muy sencilla la interfaz gráfica recomiendo poner una resolución grande (800×600) para leer bien el texto.

  • En este punto seleccionamos nuestro idioma y el mapa de teclado, si hemos seleccionado Español lo que haremos será marcar la opción de elegir teclado y seleccionamos el nuestro, de otro modo los caracteres especiales del teclado estarán cambiados y en otra distribución. Iniciamos Clonezilla con la opción Start_Clonezilla.

Clonezilla 1

  • Elegimos la opción que deseamos de las dos disponibles, en nuestro caso la primera que sirve para clonar un disco a una imagen, si por el contrario quisiéramos clonar un disco en otro elegimos la segunda opción.

Clonezilla 2

  • Es el momento de seleccionar donde vamos a guardar la copia de seguridad, por lo general lo normal es guardarlo en un disco USB, conectamos nuestro dispositivo y lo seleccionamos. Para diferenciarlo del disco duro debemos guiarnos por la capacidad de los discos.

Clonezilla 3

  • En este momento nos solicita si queremos utilizar las opciones avanzadas como usuario avanzado o como usuario principiante, en nuestro caso con usuario principiante es más que suficiente.

  • Ahora es el momento de elegir el tipo de copia que vamos a hacer, tenemos varios métodos: savedisk o guardar el disco local, saveparts o guardar particiones locales, restoredisk para restaurar el disco guardado, restorepart para restaurar la partición guardada, recover-iso-zip para crear un fichero .zip de recuperación. Escogemos la opción para guardar el disco local y aportamos un nombre a la imagen.

  • Por último seleccionamos el disco de origen, es decir, el disco del cual queremos hacer la partición. Y ya comenzará el proceso tras aceptar el aviso.

Cuando termine la copia ya tendremos listo nuestra imagen de sistema con el disco tal y como lo tenemos en ese momento, esto es muy útil para crear una imagen de sistema de nuestro sistema operativo tras formatear e instalar nuestros dispositivos y programas, así evitamos tener que volver a instalar el sistema operativo y los programas, también puede ser útil para migrar nuestra configuración de un disco a otro y por supuesto también es útil para dejar el disco disponible y que se pueda borrar en cualquier momento.

Sin duda este método es sencillo y rápido, a la hora de restaurar la imagen seguimos el tutorial del mismo modo salvo en el punto en el que seleccionamos restoredisk y restauramos la imagen. Si tienes alguna duda no tardes ni un segundo en preguntar en los comentarios.

Archivado en Clonezilla, Copia de seguridad, Discos Duros, Linux, Live USB
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • ivan dice:

    (no se mucho de sistemas) ..tengo windows 8 quiero hacer una copia de seguridad para luego subirla a onedrive…debo elejir recover-iso-zip? con laimagen puedo recuperar mis aplicaciones-metro??…. cuando necesite utilizar la copia lo tengo que hacer con CLONEZILLA… o desde windows??

    • Máximo J. Moreno dice:

      Para hacer la copia de seguridad sigue los pasos del tutorial, crearás una imagen que podrás restaurar después con clonezilla perfectamente, y es una copia exacta de tu disco duro, con todos los datos y programas instalados tal cual lo tienes en este momento

  • Victor dice:

    Hola a todos,

    He utilizado colezilla para clonar muchísimas veces, y estas navidades me he comprado un Segate SSHD de 2TB, mi intención era hacer una clonacion de mi disco Primario que contiene el SO, pero mi sorpresa fue que clonezilla no me ha detectado mi nuevo disco duro, no se si alguien sabrá como solucionar esto. para mas información les diré que tengo instalados dos discos duros mas aparte del ya mencionado, uno de 180 GB y otro de 1 TB.

    Espero que alguien me pueda contestar.

    Muchas gracias.

    • Máximo J. Moreno dice:

      Buenas Víctor,

      Perdona por tardar en contestar, pero no estuve muy activo en el blog y este comentario se me quedó perdido en el olvido. Por lo que comentas parece un problema de tu placa base, tienes demasiados discos conectados, si entiendo bien veo que tienes 3 instalados y quieres clonar en un cuarto disco, si es así puede que tu placa no soporte ya más discos.

      Yo probaría a desconectar un disco y hacer las copias por separado, si solo quieres hacer la copia de tu disco primario pues deja el disco primario conectado y así no hay fallo.

      Un saludo y perdona la tardanza

  • […] En primer lugar necesitas hacer una copia de seguridad de todos tus archivos. Tanto si usas el método de Windows Update como el que vamos a darte en este artículo, es posible que algo vaya mal y quieras volver atrás. Para ello es recomendable que uses alguna herramienta de clonado para crear una imagen del sistema operativo que tengas en caso de que tengas que volver al estado anterior a la actualización. Para ello nosotros te recomendamos herramienas como Acronis True Image o Clonezilla. […]

  • […] En primer lugar necesitas hacer una copia de seguridad de todos tus archivos. Tanto si usas el método de Windows Update como el que vamos a darte en este artículo, es posible que algo vaya mal y quieras volver atrás. Para ello es recomendable que uses alguna herramienta de clonado para crear una imagen del sistema operativo que tengas en caso de que tengas que volver al estado anterior a la actualización. Para ello nosotros te recomendamos herramienas como Acronis True Image o Clonezilla. […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion