Descubre cómo añadir repositorios en Debian 8 Jessie

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Debian 8 Jessie

Hace cosa de un par de meses que anunciamos la disponibilidad de Debian 8 Jessie, una distribución Linux veterana y muy valorada por los grandes usuarios que llevan tiempo usando el sistema operativo del pingüino. No es la única razón por la que se le debe un respeto a Debian, sin embargo. Esta longeva distro tiene en su haber la paternidad directa sobre Ubuntu, además de ser una de las que más puras intentan mantenerse al espíritu del Software Libre –aunque permite la instalación de programas no libres–.

Por si alguien no sabe exactamente qué es el Software Libre, en el artículo que publicamos en Xombit sobre una conferencia de Richard Stallman en A Coruña definimos que se basa en cuatro principios. Estos cuatro principios se denominan “Libertades del Software Libre” y son los siguientes:

  • Libertad 0: Libertad para ejecutar un programa para cualquier propósito. El usuario debe ser capaz de controlar su propia informática.
  • Libertad 1: Libertad para estudiar el código del programa y modificarlo para adaptarlo a nuestras necesidades.
  • Libertad 2: Libertad para compartir el programa con los demás o de distribuir copias del mismo para ayudar a tu prójimo.
  • Libertad 3: Libertad para mejorar el programa y distribuirlo, de modo que toda la comunidad se pueda beneficiar de ello.

El aspecto del Software Libre no se circunscribe única y exclusivamente a entornos GNU/Linux, sino que también ha llegado al mundo de los dispositivos móviles con la tienda de aplicaciones F-Droid o versiones libres de Android como Replicant.

Ahora que ya sabes un poco más sobre Linux, el Software Libre y Debian, ya podemos empezar a tratar el asunto sobre el que versa este artículo.

Cómo añadir repositorios en Debian

Ru521gh

Añadir repositorios en Ubuntu es muy fácil. Muchas veces vienen en lo que se conoce como PPA’s o Personal Package Archive, que añade un repositorio de software en nuestra lista de fuentes, la re-sincroniza y, por último, instala el paquete. Como ejemplo de esto tenemos el PPA para instalar Telegram en Ubuntu:

 sudo add-apt-repository ppa:atareao/telegram
 sudo apt-get update
 sudo apt-get install telegram

Si en Ubuntu abrimos una terminal y ejecutamos estos comandos, el sistema operativo acuidrá a Internet a buscar el paquete que queremos instalar y lo instalará automáticamente. En Debian no disponemos de esas facilidades. Esto se debe en parte a las ya citadas Libertades del Software Libre, que en Debian se intentan cumplir a rajatabla. No obstante, en esta distro no pueden impedirte instalar aplicaciones de terceros o no libres, pero tendrás que remangarte para ello: Con Debian los repositorios para instalar programas de terceros se añaden a mano.

¿Y cómo se añaden repositorios de forma manual? Pues de la única forma en la que se pueden hacer bien las cosas en Linux: Acudiendo a la terminal. Abre una y, en primer lugar, ejecuta este comando:

 sudo passwd root

Esto servirá para establecer las credenciales de acceso del usuario root, que es con el que tendrás que operar a partir de ahora. Una vez tengas las credenciales de acceso listas, teclea esto en la terminal:

 su

 #tendrás que introducir la contraseña del usuario root

 nano /etc/apt/sources.list

En ese último comando está la ubicación de la lista de fuentes de software, que vamos a alterar manualmente usando el editor Nano. En pimer lugar verás una línea similar a esta:

 deb cdrom:[Debian GNU/Linux 8 _Jessie_...

Tendrás que comentar la línea para que los repositorios no la usen. Esto se hace añadiendo una almohadilla al principio, de forma que quede así:

 #deb cdrom:[Debian GNU/Linux 8 _Jessie_...

También deberías ver unas líneas que se corresponden con estas:

 deb http://security.debian.org/ jessie/updates main
 deb-src http://security.debian.org/ jessie/updates main

Para que empiecen a usar aplicaciones de terceros tendrás que realizar los siguientes añadidos:

 deb http://security.debian.org/ jessie/updates main contrib non-free
 deb-src http://security.debian.org/ jessie/updates main contrib non-free
 deb http://http.us.debian.org/debian jessie main contrib non-free

Una vez hayas terminado de hacer estos añadidos el conjunto debería quedar así:

 # deb cdrom:[Debian GNU/Linux 8 _Jessie_...
 # deb cdrom:[Debian GNU/Linux 8 _Jessie_...
 deb http://security.debian.org/ jessie/updates main contrib non-free
 deb-src http://security.debian.org/ jessie/updates main contrib non-free
 deb http://http.us.debian.org/debian jessie main contrib non-free

Guarda los cambios y sal de Nano. Usa a continuación este comando:

 apt-get update

Con este comando se re-sincronizarán los repositorios, y ya podrás instalar los programas de terceros en Debian 8. Cada vez que quieras instalar un programa de terceros tendrás que recurrir a editar el archivo de fuentes manualmente y repetir todo este proceso.

Archivado en Debian, Linux, Tutoriales Linux
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion