Cómo cambiar el nombre de host del Raspberry Pi en cinco sencillos pasos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Si queremos conectar más de un Raspberry Pi a nuestra red local con la misma distribución de Linux tendremos problemas con la conexión, pues entre los sistemas se van a crear incompatibilidades debidas al nombre de host, por ello, hoy en rootear vamos a aprender a cambiar el hostname de nuestro Raspberry Pi y poder conectar tantos equipos como queramos a nuestra red.

Raspberry Pi

En primer lugar vamos a aclarar el por qué de hacer este proceso, pero para ello vamos a definir qué es el hostname o nombre de host para aquellos que no lo sepan. El hostname es el nombre que adquiere la máquina en referencia a la red, es decir, el nombre con el que aparecerá el dispositivo en una red local.

Por defecto, el nombre que trae nuestro Raspberry Pi con la distribución Raspbian es, tal y como os mostramos en la imagen, “raspberrypi”. Pero, ¿por qué demonos queremos cambiar esa minucia? muy sencillo: en caso de tener más de un Raspberry Pi conectado a nuestra red local, se creará un conflicto con los nombres de host por lo que el primer Raspberry Pi que consiga conectarse se quedará con el hostname por defecto mientras que los otros no lograrán conectarse a la red.Hostname de Raspberry Pi

Además del motivo funcional, tiene otro motivo, personalizar cosas mola, ¿no? ¿Pues por qué no personalizamos nuestro Raspberry Pi hasta el extremo? El proceso es muy sencillo y no nos llevará más de 10 minutos, con una poca destreza con la línea de comandos de Linux lo tendremos hecho en un abrir y cerrar de ojos, así que vamos a ello.

En primer lugar estableceremos una conexión mediante SSH con el dispositivo, aunque podremos realizar el proceso desde la misma linea de comandos de Raspbian.

Una vez establecida la conexión pasaremos a realizar el proceso en unos sencillos cinco pasos:

1. Escribiremos lo siguiente en la linea de comandos:

sudo nano /etc/hosts

Y nos debería aparecer una pantalla como la siguiente:

Lista de hosts

2. Lo único que editaremos será la línea que dice: “127.0.1.1 raspberrypi”, en la que substituiremos “raspberrypi” por el nombre de host que deseemos. Pulsamos “Ctrl+X” y salimos del editor sobrescribiendo los cambios.

3. Ahora editaremos el archivo “hostname” mediante la siguiente linea:

sudo nano /etc/hostname

4. Sustituiremos la palabra “raspberrypi” por el mismo hostname que pusimos en el archivo anterior, guardaremos y saldremos igual que antes.

Cambiando el nombre del host

5. Para finalizar debemos hacer efectivos los cambios poniendo las dos siguientes líneas de código:

sudo /etc/init.d/hostname.sh

sudo reboot

Una vez el sistema se haya reiniciado totalmente los cambios deberían haberse hecho efectivos, para ello podremos consultar en la página de configuración del router, módem o switch al que tengamos conectado nuestro Raspberry.

Imagen de los dispositivos de red con el hostname cambiado

Tal y como podemos ver en la imagen superior, el proceso ha sido exitoso, con estos sencillos 5 pasos podremos tener tantos Raspberry Pi como queramos conectados a la misma red local. Recuerda que en rootear estamos para ayudarte, y si tienes cualquier duda puedes dejarla en los comentarios, estaremos encantados de resolverla. ¡Hasta la próxima!

Archivado en Hostname, Putty, Raspberry Pi
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion