Cómo cambiar permisos con el comando chmod

COMPARTIR 0 TWITTEAR

comandos-permisos-chmod

Hoy vamos con otro artículo para ampliar una vez más el potencial del terminal, si lo usas a diaro te recomendamos que veas nuestros trucos para el terminal, repasa los comandos que quizá deberías conocer e incluso puede que te interese ver y descargar vídeos de YouTube. Hoy veremos como administrar los permisos.

Archivos

Para comenzar debemos saber que existen 3 atributos para los permisos en los archivos, estos son:

  • Permiso de lectura: Puedes ver el contenido del archivo. Le corresponde el parámetro r.
  • Permiso de escritura: Podemos leer el archivo y también podemos añadir, cambiar o eliminar contenido. En su caso el parámetro será w.
  • Permiso de ejecución: Podremos en este caso decirle al sistema que ejecute el archivo como si de un programa se tratase. Asignamos en este caso parámetro x.

El uso del comando es bastante sencillo, basta con usar un signo positivo o negativo delante de la letra de parámetro que queremos modificar seguido del nombre del archivo. Por ejemplo para eliminar todos los permisos o agregarlos todos usaríamos el siguiente comando:

chmod -rwx Nombredelarchivo
chmod +rwx Nombredelarchivo

Directorios

En el caso de las directorios tendremos los mismos permisos pero con un significado ligeramente distinto:

  • Permiso de lectura: Podremos ver los archivos que contiene, pero si no tenemos permiso de lectura sobre cada archivo no podremos abrirlos.
  • Permiso de escritura: Podemos añadir, eliminar o mover archivos del directorio.
  • Permiso de ejecución: Nos permite usar el nombre del directorio cuando estemos accediendo a archivos ejecutables dentro de él.

Hemos aprendido así las clases de permisos que tenemos tanto para archivos como para directorios, algo que es fundamental para ser conscientes del nivel de seguridad de nuestro sistema, para muchos usuarios los permisos de usuarios es la clave de la gran seguridad que tiene Linux.

Archivado en Chmod, Linux, permisos, Seguridad, Terminal
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • jech dice:

    Hola: Me podrian ayudar a quitar los permisos en una USB ya que no he podido formatear lo intente con gparted pero no tengo resultados. No quiero perder esta usb con buen almacenamiento. Gracias!!!

  • Ramón Burgos dice:

    Hola Juan Luis

    Mi terminal por defecto no me deja escribir en la tarjeta sd externa, me dice que es una limitación de android. Para darle permisos de escritura – lectura a la sd externa, como se los podría dar?

    Gracias de antemano y un saludo

    • Juan Luis Ramírez dice:

      ¿Lo que te ocurre es que no puedes acceder a los archivos de la sd? En el caso de una microSD puedes usar un lector de tarjetas y desde Linux con el comando lsusb ver el nombre del dispositivo para después usar el comando del artículo para cambiar los permisos. Si no tienes datos importantes en la tarjeta te recomiendo formatearla, muchas veces el no poder escribir-leer en-de ellas se debe a un mal formato o a una corrupción del sistema de ficheros.

  • […] poco en Rootear os contamos lo básico sobre los permisos en archivos y directorios y cómo administrarlos con el comando chmod. Muchos de los lectores pedían saber cómo administrar […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion