Cómo conectar nuestro Raspberry Pi a Internet mediante WiFi

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Si hay un inconveniente que tiene el Raspberry Pi es que no cuenta con un módulo de WiFi integrado, por lo que siempre que necesitamos conexión a Internet desde la placa hay que correr a buscar una toma de red cercana. En este tutorial os enseñaremos a configurar cualquier adaptador WiFi-USB en cinco sencillos pasos que podremos hacer en menos de diez minutos. ¡Entra y descubre cómo!

Imagen generica Raspberry Pi y adaptador

Si hay algún complemento que le falta al Raspberry Pi es, sin duda, un adaptador WiFi integrado, ya sea para ahorrar costes o para quitarse un quebradero de cabeza de encima, la placa no incorpora ninguna conexión inalámbrica, por lo que si deseamos conectar la placa mediante WiFi tendremos que hacerlo manualmente; por esto, hoy en Rootear os vamos a enseñar cómo hacerlo.

Es un proceso realmente sencillo y rápido, en apenas diez minutos y con unas pocas líneas de terminal, tendremos todo configurado para podre disfrutar de nuestra placa de desarrollo desde cualquier lugar de nuestro hogar.

Antes de empezar aclararemos que el adaptador WiFi ha sido conectado a la placa antes de su encendido, además, hemos conectado el cable Ethernet porque necesitaremos conexión a Internet para descargar algunas cosas. Por otro lado, también usaremos esta conexión para controlar la placa, pues utilizaremos el protocolo SSH para controlar remotamente el terminal de Linux, este caso estamos utilizando Putty para ello, asi que, sin más dilación, vamos a explicar el proceso.

1. Lo primero que haremos será iniciar sesión en el Raspberry Pi. El nombre de usuario por defecto es “pi” y la contraseña “raspberry”.

2. Una vez en el terminal, lo primero que haremos será hacer una lista de los dispositivos conectados mediante el bus USB. Para ello usaremos el siguiente comando:

lsusb

Lista de dispositivos USB conectados

3. En la lista que se nos muestra, buscaremos nuestro adaptador de red, en nuestro caso el “Realtek Semiconductor Corp. RTL8191SU 802.11n WLAN Adapter”. Una vez tengamos esta información buscaremos en Internet cuál es el nombre del paquete que debemos instalar en Linux para hacer que funcione el adaptador.

El siguiente código va a variar según el modelo de adaptador que tengamos, pero el proceso de instalación es siempre el mismo. En nuestro caso, instalaremos el paquete de software que proporciona el fabricante del adaptador mediante el código siguiente:

sudo apt-get install firmware-realtek

4. Una vez instalado el paquete del adaptador simplemente deberemos configurar el acceso a la red, con la contraseña y el SSID de la red. Para ello introduciremos en primer lugar el siguiente código:

sudo nano /etc/network/interfaces

Se nos abrirá el editor con un archivo que deberemos modificar con el siguiente texto:

Texto a modificar

Donde sustituiremos la palabra SSID por el nombre de nuestra red y la palabra contrasena por la contraseña que tengamos configurada en el router.

Guardamos el archivo pulsando Ctrl+X, configuramos que deseamos sobreescribir los cambios pulsando la tecla Y y presionamos Enter para confirmar.

5. Para terminar, tan sólo tendremos que reiniciar el Raspberry Pi con el siguiente comando:

sudo reboot

Y así es como, en unos sencillísimos cinco pasos, y una pequeña búsqueda por la red, logramos tener nuestro querido Raspberry Pi conectado a Internet de forma inalámbrica, por lo que podremos prescindir de tener que cargar con un cable de red por todo, ya que con el pequeño adaptador WiFi lograremos tener conexión en cualquier lugar.

Si te ha surgido cualquier duda leyendo este pequeño tutorial, no dudes en dejar un comentario, en Rootear estaremos encantados de poder ayudarte. Además, te aconsejo dar un vistazo al último articulo sobre Raspberry Pi, en el que enseñamos a cambiar el hostname de la placa. ¡Hasta pronto!

Archivado en Adaptador USB, Internet, Putty, Raspberry Pi, Wi-Fi
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • […] canales WI-FI consisten en un conjunto de frecuencias, cada canal tiene una frecuencia distinta en el espectro y […]

  • luis dice:

    Estimado Miguel:

    tengo un Raspberry Pi y D-Link DWA121 (Realtek RTL8188CUS) como adaptador wifi que no l he conseguido funcione nunca siguiendo tu tutorial nada mas poner isusb me sale esto me encantaria que me ayudaras estoy un poco desesperado

    login as: pi pi@192.168.1.46‘s password:

    The programs included with the Debian GNU/Linux system are free software; the exact distribution terms for each program are described in the individual files in /usr/share/doc/*/copyright.

    Debian GNU/Linux comes with ABSOLUTELY NO WARRANTY, to the extent permitted by applicable law. pi@raspbmc:~$ isusb -bash: isusb: command not found pi@raspbmc:~$ Isusb -bash: Isusb: command not found pi@raspbmc:~$

    • Uuups! Eso es porque no es isusb, sino lsusb (el primer carácter es una ele “L” minúscula)

      😉

      • luis dice:

        Estimado Miguel:

        Muchas gracias por tu rapida y acertada respuesta como has podido comprobar soy bastante torpe en estas lides he hecho lo que me has dicho y me sale esto: pi@raspbmc:~$ lsusb Bus 001 Device 002: ID 0424:9512 Standard Microsystems Corp. Bus 001 Device 001: ID 1d6b:0002 Linux Foundation 2.0 root hub Bus 001 Device 003: ID 0424:ec00 Standard Microsystems Corp. Bus 001 Device 004: ID 2001:3308 D-Link Corp. DWA-121 802.11n Wireless N 150 Pico Adapter [Realtek RTL8188CUS] Bus 001 Device 005: ID 0781:5567 SanDisk Corp. Cruzer Blade pi@raspbmc:~$ ^C pi@raspbmc:~$ ^C pi@raspbmc:~$

        he intentado buscar el driver de realtek pero no lo he conseguido de todos modos cuando lo tenga que es lo que tengo que hacer copiarlo al raspberry? como se hace?

        Muchas gracias de nuevo Miguel

      • Cuando encuentres el driver lo tendrás que instalar como si instalaras cualquier otro paquete, es decir, deberías encontrar por algún lado algo tipo:

        sudo apt-get install firmware-realtek

        De hecho, seguramente, el driver de mi adaptador (el que he usado en el tutorial) y el tuyo, sea el mismo, por lo que podrías probar directamente con esa línea de código.

  • luis dice:

    Estimado Miguel: Muchas gracias por tu rapida respuesta ya he encontrado el driver Realtek RTL8188CUS es un archivo con el nombre setup.exe lo he descargado en un pc. Lo que nose donde lo tengo que ejecutar y como.¿tengo que copiarlo a la tarjeta sd del raspberry? si es asi como lo ejecuto? muchas gracias por tu paciencia

  • luis dice:

    Estimado Miguel: gracias por tu informacion he avanzado bastante hasta el punto 4 donde ya no se seguir ya que despues de poner sudo nano /etc/network/interfaces

    no me da ninguna opcion para cambiar el ssid ni la contraseña te copio lo que me sale:

    Debian GNU/Linux comes with ABSOLUTELY NO WARRANTY, to the extent permitted by applicable law. pi@raspbmc:~$ sudo nano /etc/network/interfaces GNU nano 2.2.6 File: /etc/network/interfaces Modified

                                     [ line 2/3 (66%), col 1/1 (100%), char 1/2 (50%) ]
    

    ^G Get Help ^O WriteOut ^R Read File ^Y Prev Page ^K Cut Text ^C Cur Pos ^X Exit ^J Justify ^W Where Is ^V Next Page ^U UnCut Text ^T To Spell

    si me puedes dar alguna pista te lo agradeceria, ya que me parece que me debe quedearpoco para conseguirlo muchas gracias por tu paciencia

    por otro lado he puesto el ssid y la contraseña a traves del xbmc que tengo instalado en el raspberry y me sigue sin funcionar la wifi despues de ejecutar la opcion de update now dentro de la pestaña de network configuration

    y me sale a cript error is detected do you want to file ananonymous report via pastebin? le digo que si y aparece “script error report was successfully submited please go to http://forum .stmlabs.com with tehe folowing info http://paste.ubuntu.com/6617219/ un error de script te paso el link donde viene el error

    http://paste.ubuntu.com/6617219/

    • Hola Luís, pues la verdad es que esto que me comentas no lo había oído en mi vida… No tengo demasiado claro que es, pero lo que sí te puedo comentar es que el tutorial está realizado sobre una copia de Raspbian limpia, mientras que tu, por lo que parece, estás aplicando el tutorial a un XBMC, supongo que ahí está el quid de la cuestión.

  • Jaime dice:

    Un consejito, no hace falta que reinicieis vuestra Raspberry, en vez de hacer un sudo reboot podemos hacer un sudo /etc/init.d/networking restart y de esta manera sólo reiniciamos la interfaz de red de la máquina. Un saludo! 😀

  • lion dice:

    Hola, gracias por este post, te comento que tengo una duda, me gustaría configurar mi rPi para que se conecte automaticamente a varías redes wifi automaticamente ya que me muevo constantemente (trabajo, casa, etc) y pues solamente tengo configurada la conexión wifi de mi trabajo, de acá ya tengo ssh y vnc pero me gustaría configurar la red de mi casa para ya despues asignarle no ip, ¿como hacer esto sin volver a conectar el teclado ni la pantalla ni el raton? Es decir configurar la wifi de mi casa en mi trabajo para solamente llegar y conctarla a la corriente y que automaticamente se conecte a la red de mi casa.

    Jajajajajaj creo que he sido muy explicito y llené de muchas palabras tu post, pero espero me logres entender y colaborar. Espero tu respuesta, amigo. Saludos!

  • claude dice:

    Mi felicitacion un currado redaccion. Un saludo.

  • Óscar Martínez dice:

    Hola , buenos días escribo este comentario para haber si alguien puede solucionar mi problema:

    Intente seguir el tutorial(muy bien hecho , por cierto) , pero después me dí cuenta de que mi adaptador wifi no era compatible con la RP .

    Bueno , pues a volver al cable de red , pero cuando conecto el cable de red (aún estando todo a nivel de configuración en el router bien) no me da acceso a internet .

    Antes de cambiar la carpeta /etc/network/interfaces me fucnionaba sin ningún problema , así que creo que el problema está ahí , supongo que habrá que volver a poner los datos originales (con los que si funcionaba), pero no se cuales eran .

    Así que espero que alguien sepa cuales son los valores originales , ya que me he quedado sin internet.

    Un saldo

  • […] otra lado, se hará realidad una de las mayores peticiones de los usuarios. Conectar nuestro Raspberry Pi a Internet mediante Wi-Fi ya no será un problema. La nueva versión lo integrará de serie, solo falta saber que tecnología […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion