Cómo crear un servidor web completo con Raspberry Pi

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Por todos es sabido que el Raspberry Pi tiene una infinidad de usos, pero, uno de los más interesantes bajo mi punto de vista es el de poder utilizarlo como servidor web completo, por esto hoy en Rootear os enseñamos a montar un servidor web con PHP5, MySQL y FTP, todos los complementos necesarios para poder disfrutar de una experiencia satisfactoria.

Servidor web con Raspberry pi

Entre la gran cantidad de posibilidades que ofrece el Raspberry Pi hay una que encuentro especialmente útil. Es el caso del servidor web. Ya sea para hacer pruebas, o para mandar archivos o para cualquier otra cosa, un servidor web es algo que nos puede ser útil en cualquier momento, por esto hoy os explicaremos cómo crear un servidor web con Raspberry Pi.

Bajo mi punto de vista, un servidor web no está completo si carece de alguno de los siguientes elementos:

  • Apache
  • PHP
  • MySQL
  • FTP

Por esto, el servidor que instalaremos a continuación contará con todos estos elementos tan útiles, así que sin enrollarnos más, ¡manos a la obra!

1. En primer lugar nos cercionaremos de contar con la última versión de Wheezy que podemos descargar desde la página de descargas de Raspberry Pi.

2. A continuación comenzaremos con el proceso de instalación. En primer lugar actualizaremos todo lo que podamos actualizar mediante los siguientes comandos:

sudo apt-get update

sudo apt-get upgrade

Update Raspberry pi

3. Una vez tengamos actualizado el sistema iremos a instalar todos los complementos necesarios para nuestro servidor. Lo primero será el apache2 y el PHP5, que los instalaremos con el siguiente comando:

sudo apt-get install apache2 php5 libapache2-mod-php5

Accederemos mediante el navegador a la web por defecto de apache2 accediendo a través de la IP de nuestro Raspberry Pi. Si falla reiniciaremos el servicio con el siguiente código:

sudo service apache2 restart

4. El siguiente complemento que instalaremos será MySQL para poder gestionar bases de datos. Lo haremos mediante el siguiente comando:

sudo apt-get install mysql-server mysql-client php5-mysql

5. Para finalizar la instalación añadiremos un servidor FTP a nuestro Raspberry Pi. Lo haremos de la siguiente forma: en primer lugar cogeremos la propiedad del directorio raíz de la web mediante el siguiente código:

sudo chown -R pi /var/www

Posteriormente instalaremos el servidor vsftpd en sí introduciendo el siguiente comando:

sudo apt-get install vsftpd

6. A continuación configuraremos el FTP, para ello editaremos el archivo vsftpd.conf. En primer lugar lo abriremos en el editor con el comando:

sudo nano /etc/vsftpd.conf

Y con el editor cambiaremos lo siguiente:

  • De anonymous_enable=YES a anonymous_enable=NO
  • Quitaremos el # de las líneas local_enable=YES y write_enable=NO
  • Añadiremos la línea force_dot_files=YES al final del documento

Servidor FTP vsftpd

Para terminar, reiniciaremos el servicio:

sudo service vsftpd restart

Una vez terminado todo esto ya estamos listos para ponernos a utilizar nuestro servidor web completo a toda máquina, claro que hay que destacar que en este caso no hemos configurado absolutamente nada para hacer que sea un entorno seguro, lo que podría provocar muy fácilmente que algún desalmado entrara a nuestro sistema y lo editara a su gusto, avisados quedáis.

Archivado en Apache, FTP, MySQL, PHP5, Raspberry Pi
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • yoquepasoporaquí dice:

    Un artículo muy pobre que añade entre poco y nada a la instalación de cuatro paquetes ¿Sabes cuáles son las limitaciones de utilizar una Raspi para montar un servidor? ¿Sabes cómo optimizar la configuración para reducirlas al máximo? ¿Eres consciente de que hay opciones mucho más apropiadas que montar un LAMP en este tipo de dispositivos? Espero que la respuesta sea un no, sería muy decepcionante que hubieras decidido reducir el artículo a algo tan irrisorio pudiendo discutir cuestiones prácticas mucho más interesantes.

    Un saludo.

  • alquepasoporaqui dice:

    yoquepasoporaquí: típico comentario del engreído que sabe (o cree saber) mucho de todo. El articulo puede serle útil a muchos que no saben tanto como vos y recién se inician en el tema….Un Saludo (como decís vos ja)

  • […] y te has hecho con una Raspberry Pi para desarrollar tus proyectos en tu tiempo libre (desde un servidor web hasta una estación de radio) aquí te traemos unos cuantos comandos para el terminal que te […]

  • RICARDO MEDINA dice:

    TENGO YA 45 ANOS Y ME DEDICO A AUTOMATAS INDUSTRIALES CON PLC. HAGO SOBRE TODO MAQUINAS, ME ENCANTARIA HACER TODO DE TABLETS Y A TRAVES DE LA RED CON WIFI Y ETHERNET PARA CONTROLAR LAS MAQUINA.

    GRACIAS POR TUS ARTICULOS TECNICOS

  • […] y te has hecho con una Raspberry Pi para desarrollar tus proyectos en tu tiempo libre (desde un servidor web hasta una estación de radio) aquí te traemos unos cuantos comandos para el terminal que te […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion