Cómo crear un servidor web completo con Raspberry Pi

Cómo crear un servidor web completo con Raspberry Pi

Entre la gran cantidad de posibilidades que ofrece el Raspberry Pi hay una que encuentro especialmente útil. Es el caso del servidor web. Ya sea para hacer pruebas, o para mandar archivos o para cualquier otra cosa, un servidor web es algo que nos puede ser útil en cualquier momento, por esto hoy os explicaremos cómo crear un servidor web con Raspberry Pi.

Servidor web con Raspberry pi

Bajo mi punto de vista, un servidor web no está completo si carece de alguno de los siguientes elementos:

  • Apache
  • PHP
  • MySQL
  • FTP

Por esto, el servidor que instalaremos a continuación contará con todos estos elementos tan útiles, así que sin enrollarnos más, ¡manos a la obra!

1. En primer lugar nos cercionaremos de contar con la última versión de Wheezy que podemos descargar desde la página de descargas de Raspberry Pi.

2. A continuación comenzaremos con el proceso de instalación. En primer lugar actualizaremos todo lo que podamos actualizar mediante los siguientes comandos:

sudo apt-get update

sudo apt-get upgrade

Update Raspberry pi

3. Una vez tengamos actualizado el sistema iremos a instalar todos los complementos necesarios para nuestro servidor. Lo primero será el apache2 y el PHP5, que los instalaremos con el siguiente comando:

sudo apt-get install apache2 php5 libapache2-mod-php5

Accederemos mediante el navegador a la web por defecto de apache2 accediendo a través de la IP de nuestro Raspberry Pi. Si falla reiniciaremos el servicio con el siguiente código:

sudo service apache2 restart

4. El siguiente complemento que instalaremos será MySQL para poder gestionar bases de datos. Lo haremos mediante el siguiente comando:

sudo apt-get install mysql-server mysql-client php5-mysql

5. Para finalizar la instalación añadiremos un servidor FTP a nuestro Raspberry Pi. Lo haremos de la siguiente forma: en primer lugar cogeremos la propiedad del directorio raíz de la web mediante el siguiente código:

sudo chown -R pi /var/www

Posteriormente instalaremos el servidor vsftpd en sí introduciendo el siguiente comando:

sudo apt-get install vsftpd

6. A continuación configuraremos el FTP, para ello editaremos el archivo vsftpd.conf. En primer lugar lo abriremos en el editor con el comando:

sudo nano /etc/vsftpd.conf

Y con el editor cambiaremos lo siguiente:

  • De anonymous_enable=YES a anonymous_enable=NO
  • Quitaremos el # de las líneas local_enable=YES y write_enable=NO
  • Añadiremos la línea force_dot_files=YES al final del documento

Servidor FTP vsftpd

Para terminar, reiniciaremos el servicio:

sudo service vsftpd restart

Una vez terminado todo esto ya estamos listos para ponernos a utilizar nuestro servidor web completo a toda máquina, claro que hay que destacar que en este caso no hemos configurado absolutamente nada para hacer que sea un entorno seguro, lo que podría provocar muy fácilmente que algún desalmado entrara a nuestro sistema y lo editara a su gusto, avisados quedáis.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!