Cómo crear una ISO personalizada de Ubuntu o Linux Mint

COMPARTIR 0 TWITTEAR

pinguy-builder1

No es la primera vez que en Rootear tratamos el asunto de la creación de medios de instalación de sistemas operativos. Hemos hablado ya de cómo crear un USB booteable de cualquier ISO y de cómo crear un USB con múltiples sistemas operativos para instalar, y aunque lo que hoy vamos a comentar va más o menos en esa línea es algo ligeramente diferente.

Si lees el blog habitualmente estás al tanto de que hace unos días hablamos de Linux AIO Debian Wheezy, que permite tener todas las versiones de Debian Wheezy en una única ISO. El proyecto Linux AIO también cuenta con builds para Ubuntu y Linux Mint, totalmente personalizadas y que incluyen cada entorno gráfico de ambas para instalar, al igual que las de debian todo en un solo lugar.

En este sentido hoy vamos a hablar de PinguyBuilder, un script que permite crear un LiveCD/LiveDVD/LiveUSB personalizado de Ubuntu o Linux Mint, que se puede usar como una ISO distribuible o como copia e seguridad. Se trata de un fork de remastersys, otro script creado por el desarrollador de Pinguy OS y que se usaba para construir ese sistema operativo, más concretamente.

PinguyBuilder permite crear una copia de seguridad completa o una ISO distribuible, y en la copia de seguridad se guardarán también los datos de usuario. Todo esto se puede hacer desde su interfaz de usuario, y además incluye soporte EFI, instalación offline del paquete grub-efi-amd64-signed –lo que certifica que funciona con Linux Mint– y también soporte para los gestores de sesión MDM y GDM.

PinguyBuilder viene con una interfaz de usuario en GTK, aunque también se puede usar desde la terminal. Lo único que tenemos que hacer es teclear sudo PinguyBuilder y seguir las instrucciones que aparezcan en pantalla. Vale la pena señalar que no se pueden crear ISOs mayores de 4 GB.

Podrás descargar PinguyBuilder del enlace que encontrarás al final del artículo. El script es compatible con Ubuntu 14.04 y Ubuntu 15.04. Las versiones 3.X se corresponden con Ubuntu 14.04 y las versiones 4.X se corresponden con Ubuntu 15.04.

Si tenías instalado remastersys es aconsejable que lo borres para evitar conflictos con PinguyBuilder.

Sourceforge | PinguyBuilder

Archivado en Instalación USB, Linux, Trucos Linux, Ubuntu
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion