Instala la última versión del escritorio Cinnamon usando un PPA en Ubuntu

COMPARTIR 0 TWITTEAR

cinnamon-2-6

Para aquellos que no lo sepan, Cinnamon es un escritorio Linux basado en GTK+ que la distribución Linux Mint usa por defecto. También comenzó originalmente como un fork de GNOME Shell destinado a los antiguos usuarios de GNOME 2, ya que la tercera iteración del famoso escritorio rompía totalmente con su pasado como entorno gráfico. Recordamos que Linux tiene un amplio espectro de escritorios y gestores de ventanas de donde poder elegir.

Cinnamon, además, incluye distintas caracteristicas como efectos de escritorio, animaciones, Applets, Desklets y efectos de transición. Además de esto incorpora un panel totalmente configurable y personalizable con un menú principal, launchers, una lista de ventanas y la bandeja del sistema.

A todo esto podemos añadir más opciones de configuración por medio de extensiones. Estas extensiones pueden aparecer en el panel y ofrecer funcionalidades similares a las de GNOME Shell –en algunos casos son ports directos–, además de incluir un menú general de configuración del sistema para facilitar todas estas tareas de configuración y personalización.

Principales novedades de Cinnamon 2.6

cinnamon-1

El equipo de Linux Mint ha lanzado la versión 2.6 de Cinnamon con nuevas funciones y la habitual correción de errores, además de mejoras de usabilidad para el Centro de Control de Cinnamon. En esta última version, y al igual que ya hemos visto en otros escritorios como MATE y XFCE, se han utilizado las últimas tecnologías del proyecto GNOME para que esta nueva versión del escritorio de Linux Mint viera la luz.

A pesar de todo esto, Cinnamon ya no requiere una instalación mínima de GNOME para funcionar. El escritorio se comunica directamente con sus propios servicios del backend, librerias y demonios. Estos son cinnamon-desktop, cinnamon-session y cinnamon-settings-daemon. La nueva versión de Cinnamon llegará por defecto en Linux Mint 17.2 a la popular distribución.

Cómo instalar Cinnamon 2.6 en Ubuntu

cinnamon-5

Al igual que dijimos en nuestro artículo para instalar el gestor de archivos Nemo en Ubuntu, si usas algún PPA o alguna aplicación de Linux Mint en Ubuntu antes de instalar este escritorio elimina los PPA y los programas necesarios antes de lanzarte a instalar Cinnamon 2.6, ya que podrían causar algún conflicto.

El método que te vamos a dar para instalar este escritorio es un viejo conocido ya de los usuarios de Ubuntu: Añadir un PPA, actualizar los repositorios e instalar. Abre una terminal y ejecuta estos comandos:

 sudo add-apt-repository ppa:gwendal-lebihan-dev/cinnamon-nightly
 sudo apt-get update
 sudo apt-get install cinnamon

Hay que tener en cuenta que se trata de un PPA que lleva a versiones inestables, con lo que puede que experimentes algún error mientras uses esta versión de Cinnamon. Precisamente por tratarse de un PPA que apunta a versiones inestables te recomendamos que lo deshabilites en cuanto tengas instalado el escritorio. Para ello abre una terminal y ejecuta estos comandos:

 sudo add-apt-repository -r ppa:gwendal-lebihan-dev/cinnamon-nightly

Por último, si después de haberlo probado quieres desinstalar Cinnamon por completo utiliza los siguientes comandos:

 sudo apt-get install ppa-purge
 sudo ppa-purge ppa:gwendal-lebihan-dev/cinnamon-nightly

Y de esta forma ya podrás instalar y desinstalar Cinnamon en tu ordenador. Se trata de uno de los mejores escritorios Linux que existen, así que si te animas a probarlo no dudes en venir a contarnos qué te parece. Aprovechamos para recordar que puedes intentar instalar una versión estable, pero anterior a Cinnamon 2.6, como ya te detallamos en nuestra guía para instalar Cinnamon 2.4.

Archivado en Escritorios linux, Linux, Linux Mint, Ubuntu
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion