Cómo instalar la última versión de Wine en Ubuntu

COMPARTIR 0 TWITTEAR

wine-1-5-0_ubuntu

Wine acaba de alcanzar su versión 1.7.4x y ya se puede descargar e instalar en Ubuntu mediante PPA, cosa que vamos a enseñarte a hacer en este artículo. Además, Wine es una herramienta muy útil que nos permite usar programas de Windows en entornos Linux, tal y como ya hemos mencionado en Rootear.

Wine se puede configurar a gusto del usuario, de forma que, por ejemplo, se puedan mostrar los paneles de Unity en Wine a pantalla completa. También podemos usar Wine para jugar a títulos que en un principio no pueden ejecutarse en Linux, como ya explicamos en nuestra guía sobre cómo instalar World Of Warcraft en Ubuntu.

Antes de continuar quizá valdría la pena recordar que Wine no es un recién llegado a la escena Linuxera y que su historia se remonta a 1993. “Wine” es el acrónimo de Wine Is Not an Emulator, ya que sus desarrolladores afirman que un emulador replica un sistema operativo completo, mientras que Wine sirve más como capa de compatibilidad que facilita usar programas de Windows en otros sistemas operativos.

Cómo instalar Wine en Ubuntu

Se puede instalar Wine de diversas maneras, cada una con un grado de dificultad diferente. También se puede instalar directamente desde el Centro de Software de Ubuntu, pero de esta forma corremos el riesgo de conseguir un paquete de Wine desactualizado y que no se corresponda con la última versión. Por tanto, ¿qué podemos hacer para instalar la última versión de Wine en Ubuntu?

wine office ubuntu

Instalar la última versión de Wine a través de PlayOnLinux

PlayOnLinux es una herramienta pensada para el gaming que usa Wine para ejecutar los juegos de Windows en Linux. Ahora con la adopción por parte de Steam del sistema operativo del pingüino cada vez se usa menos, pero aún hay juegos que lo necesitan. Al intentar instalar uno de los títulos más recientes, PlayOnLinux debería descargar y configurar automáticamente la última versión de Wine.

No es precisamente la forma más bonita de hacerlo. Tampoco es la más limpia, pero sí es la más sencilla.

Instalar la última versión de Wine a través de PPA

Esta es la forma más común de instalar la última versión de Wine, y también es la más fiable. Para ello abrimos una terminal e introducimos los siguientes comandos:

 sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-wine/ppa
 sudo apt-get update
 sudo apt-get install wine1.7 winetricks

Y con esto ya sería suficiente.

Instalar la úlima versión de Wine compilando el código fuente

Este método entraña algo más de dificultad para instalar Wine, pero tampoco es excesivamente complicado. Para ello tendremos que descargar el paquete Tarball y compilarlo, con lo que tendremos que abrir una terminal y ejecutar una serie de comandos. En primer lugar descargamos y descomprimimos el paquete:

 sudo apt-get install flex bison qt4-qmake
 wget http://prdownloads.sourceforge.net/wine/wine-1.7.47.tar.bz2
 tar -xjvf wine-1.7.*
 cd wine-1.7.*

Ahora tenemos que compilarlos, para lo que tenemos dos métodos. Si estamos usando un Ubuntu de 32 bits tenemos que hacer lo siguiente:

 ./configure
 cd tools; ./wineinstall

Si, en cambio, estamos usando un Ubuntu de 64 bits tendremos que seguir este otro método:

 /configure --enable-win64
 cd tools; ./wineinstall

Y con esto ya tendríamos la última versión de Wine instalada en Ubuntu.

Archivado en Linux, Ubuntu, Windows 7, Windows 8, Windows 8.1, Wine
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion