Cómo programar tareas con el planificador de KDE en Archlinux

Cómo programar tareas con el planificador de KDE en Archlinux

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comando iptables en Linux

Como su propio nombre indica, el planificador de tareas del entorno de escritorio KDE sirve para realizar una programación de procesos en tu sistema de una forma bastante sencilla. Es por esto que hoy te enseñamos a realizar programaciones de tareas con este planificador, gracias a los chicos de DesdeLinux.

Empezando a programar tus tareas

Antes de empezar a programar nuestras tareas, es preciso tener instalado Cronie. Para instalar este software, basta con ejecutar el siguiente comando desde la consola de Linux:

sudo pacman -S cronie

Cuando lo tengamos instalado, es preciso iniciarlo y habilitarlo:

sudo systemctl start cronie
sudo systemctl enable cronie

Ya realizado el paso anterior, debemos comprobar si se está ejecutando alguna tarea, aunque si acabamos de instalarlo, no debería existir ninguna:

crontab -e

Si no tenemos ninguna tarea ejecutándose, este comando no mostrará nada. Si esto es correcto, podemos empezar a planificar nuestras tareas mediante la aplicación de KDE. Para este proceso, lo primero es escribir en consola lo siguiente:

touch ~/script.sh
echo 'mkdir ~/CRON/' > ~/script.sh
chmod a+x ~/script.sh

Esto nos creará un script en donde deberíamos escribir las tareas que queremos planificar y ejecutar posteriormente. También se puede escribir un comando cualquiera en el planificador, y se ejecutará de la misma manera.

Quizás te interese: Administra y programa tareas en linux con Gnome Schedule

Para abrir el planificador vamos al Menú de inicio y buscamos preferencias de sistema. En ese menú seleccionamos planificador de tareas y se nos abrirá lo que buscábamos.

Si seleccionamos el botón Nueva Tarea… nos debería salir una imagen parecida a esta:

nueva_tarea

Como se puede apreciar, dispone de varios campos:

  • Orden/Comando: es donde se coloca el script que creamos anteriormente. Se puede escribir la ruta completa si la conocemos o hacer pulsar en el botón de la derecha, donde iremos navegando hasta seleccionar el archivo. También se puede usar un comando cualquiera de Linux.

  • Comentario: se puede establecer un texto para indicar qué función esta realizando la tarea. Este campo se puede omitir

  • Activar la tarea: es un checkbox que nos permitirá activar o desactivar la tarea.

  • Ejecutar al iniciar el sistema: evidentemente sirve para que la tarea se ejecute cuando se carga el sistema operativo.

  • Ejecutar cada día

  • También cuenta con una serie de botones para indicar las horas y los minutos en los que se ejecuta la tarea, así como los meses, los días del mismo y los días de la semana. Algo bastante útil si se trata de una tarea de mantenimiento como eliminar archivos temporales.

De esta forma, ya tendremos nuestro script planificado para que se ejecute cada vez que quieras.

¿Te ha resultado útil este artículo? ¿Conoces otros métodos? ¡Déjanos un comentario!

Archivado en Configuración, Linux, Mantenimiento
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs