Cómo reparar grub2

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Reparar grub, es una tarea bastante sencilla, aunque en ocasiones se nos complica, suele ocurrir cuando instalamos otro sistema operativo que sobreescribe el arranque del sistema, normalmente, esto suele ocurrir cuando hemos instalado alguna versión de Linux y posteriormente, instalamos Windows, el cual reinstala su cargador de arranque propio, para evitar esto, hay que hacerlo justo al revés, primero Windows y luego Linux, pero si ya está estropeado lo mejor es repararlo.

url

Para poder recuperar grub, vamos a utilizar el mismo CD o DVD que hemos utilizado para la instalación del Linux, se pueden arrancar como LiveCD, podemos arrancarlo sin instalar nada, únicamente para probarlo, o en este caso, utilizarlo para reparar el gestor de arranque.

Para comenzar, lo primero que tenemos que hacer, una vez tengamos iniciado el sistema operativo es abrir una consola, ya que vamos a hacer todo el trabajo desde esta ventana de terminal, donde listaremos todos los discos, también se pueden listar las particiones y/o discos con Gparted, en nuestro caso desde consola, con el comando:

  sudo fdisk -l

Nos aparecerán todos los discos que tengamos en nuestro sistema, el que está marcado con un asterisco, es el principal, el resto, pueden ser o particiones o discos físicos.

magalhaes-fdisk

En la columna que pone Sistema, tenemos que seleccionar la partición donde tengamos Linux instalado, seguramente aparezcan otras particiones de Linux o discos duros en otros formatos. En mi caso, basándonos en la imagen de ejemplo sería sda5, así que una vez localizada la partición que nos interesa, la tenemos que montar de la siguiente manera:

  sudo mount /dev/sda5 /mnt 

Después continuamos montando el resto con el comando:

  sudo mount --bind /dev /mnt/dev 

Una vez tenemos todo preparado le damos permisos de root a la partición donde hemos montado el disco con el comando:

  sudo chroot /mnt 

Y por último cargamos el grub2 en el disco principal, donde estaba instalado, escribiendo el comando :

  grub-install --recheck /dev/sda 

En nuestro caso, el disco duro es sda, en la mayoría de casos será así, pero es importante fijarse bien, ya que puede ser sdb, sdc, además de que tiene que ser directamente en la raíz por decirlo de alguna forma, es decir, no puede ser sda1, o sda2.

Para finalizar, actualizamos el grub para que reconozca todos los sistemas instalados, en caso de haber varios con el comando:

  sudo update-grub

Por último con estos pasos, ya sólo nos queda reiniciar, y arrancar el sistema. También puedes instalar otro sistema operativo si tienes un Mac, en este caso la forma más sencilla es gestionarlo con Boot Camp.

Archivado en Gestor de arranque, Grub, Grub2, Reparar arranque, Reparar Grub
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion