Cómo restaurar el gestor de arranque GRUB sin tener que usar un LiveCD

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Arranque Dual Ubuntu y Windows

El gestor de arranque GRUB es fundamental en una instalación de Linux, y será lo primero que nos encontraremos en un dual boot para elegir sistema operativo al arrancar el ordenador. De GRUB ya hemos hablado en otras ocasiones en Rootear: Te hemos dado ideas para personalizarlo y también te hemos dado opciones para editar las entradas de GRUB.

En ocasiones GRUB puede fallar –sobre todo si eliminamos alguna partición–, y hay una forma de restaurar GRUB usando un LiveCD. Si tienes una ISO de tu última instalación de Linux a mano no hay ningún problema, pero ¿qué pasa si no tienes un LiveCD o un LiveUSB cerca? No te preocupes, para eso estamos nosotros, que te vamos a dar las indicaciones pertinentes para que puedas restaurar GRUB sin usar un LiveCD.

Restaurar GRUB desde la línea de comandos

ubuntu-grub-rescue_buggingweb

La terminal, esa herramienta que da tanto miedo pero que es tan poderosa y eficaz al mismo tiempo, será nuestra mejor aliada para restaurar GRUB con garantías. Si hay algún fallo del gestor de arranque lo sabremos en cuanto el ordenador intente entrar en el sistema operativo, con lo que nos aparecerá en pantalla algo similar a lo que ves en la imagen que preside estas líneas.

No te dejes llevar por el pánico aunque no haya entorno gráfico: La terminal es la mejor amiga de cualquier usuario Linux, y también lo será para restaurar GRUB sin recurrir a un LiveCD. En cuanto el ordenador te lo permita teclea el comando ls, que debería mostrar la lista de particiones disponibles de la siguiente manera:

 (hd0) (hd0,1) (hd1) (hd1,1) (hd1,5) (hd2) (hd2,1) (hd3) (hd3,1)

El siguiente paso es encontrar la partición que contiene la carpeta /boot/grub, que contiene todos los datos necesarios para arrancar. Para ello tendremos que ver un listado de qué contiene cada partición hasta que demos con el directorio que estamos buscando, y lo haremos de la siguiente manera:

ls (hd1,1)/

Es importante no dejarse la barra del final, o de lo contrario incurriremos en un error de sintaxis.

Cuando ya sepamos en qué partición se encuentra la carpeta /boot/grub lo siguiente será añadir el prefijo correspondiente para que GRUB sepa dónde está dicho directorio:

 set prefix=(hd1,1)/boot/grub

Aprovechamos para recordar que (hd1,1) es sólo una partición de ejemplo. Tendrás que sustituir los datos del ejemplo por otros que se ajusten a lo que necesite tu ordenador.

En cuanto el prefijo ya esté añadido correctamente, lo siguiente es utilizar el comando insmod, que sirve para forzar la carga de un módulo concreto sin usar ninguna dependencia, ni ninguna otra información:

 insmod (hd1,1)/boot/grub/linux.mod

Después de esto necesitarás configurar la partición principal o raíz:

 set root=(hd1,1)

Lo siguiente es cargar el kernel de Linux:

 linux /boot/vmlinuz-3.13.0-54-generic-generic root=/dev/sdb1

Si no sabes qué versión del kernel estás utilizando puedes consultarlo usando ls en el directorio /boot. Como puedes ver hemos cambiado la notación de las particiones. Esto es así porque ahora ya estamos tratando con puntos de montaje, de manera que la nomenclatura del punto de montaje sdb1, viene dada por el nombre de la partición: (hd1,1) es sdb1, del mismo modo que (hd0,2) sería sda2.

Por último, y sin dejar la línea de comandos, reinicia el ordenador:

 boot

Para terminar esta guía te recomendamos que instales GRUB al entrar en el sistema para evitar males mayores. Para ello abre una terminal y ejecuta este comando:

 grub-install /dev/sdb

Insistimos en que el punto de montaje de esta instrucción es un mero ejemplo, de modo que sustituye ese dato por el que necesites en el caso específico de tu máquina.

Y hasta aquí nuestra guía para restaurar GRUB sin usar un LiveCD. Si eliminas alguna partición y te ves en la necesidad de restaurar el gestor de arranque te será muy útil, y nunca está de más contar con estos trucos por si se presenta alguna eventualidad inesperada.

Archivado en Grub, Linux, Ubuntu, Windows, Windows 10, Windows 7, Windows 8, Windows 8.1
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion