Cómo usar GitHub en Linux

COMPARTIR 0 TWITTEAR

github-linux

Infinidad de veces nos habrás oído hablar en Rootear de este servicio; GitHub es una plataforma de desarrollo colaborativo de software que nos permitirá alojar proyectos usando el sistema de control de versiones Git. Este servicio tiene mucha utilidad para trabajar en equipo porque podemos contribuir al software de los demás y los demás al nuestro, todo esto se basa en forks y pulls. Haciendo forks clonaremos un repositorio, es decir, copiaremos en nuestra cuenta todo el código y demás de un proyecto, podremos modificar lo que queramos, mejorándolo, solucionando fallos y luego enviar un pull al autor. De esta manera el autor podrá ver qué cambios hemos hecho de manera sencilla y si cree que has mejorado su software o has hecho algún cambio interesante podrá adjuntarlo al repositorio original. Para comenzar a usar GitHub en Ubuntu primero instalaremos git:

sudo apt-get install git

Para configurar inicialmente nuestra cuenta, tras registrarnos en GitHub usaremos los siguientes comandos, cambiando la variable del nombre de usuario y el email por las que hayamos utilizado en nuestro registro en la web:

git config --global user.name "minombredeusuario"
git config --global user.email "emaildelusuario"

Creando un repositorio local

El primer paso tras configurar nuestra cuenta será crear una carpeta en nuestro dispositivo que servirá para guardar todos los archivos y repositorios que clonemos o los códigos que creemos. Lo haremos con este sencillo comando:

git init Mirepositorio

Si hemos creado el repositorio de manera correcta deberá aparecer el siguiente mensaje:

Initialized empty Git repository in /home/tu_usuario/Mirepositorio/.git/

Entramos entonces en la carpeta de nuestro repositorio:

cd Mirepositorio

Creación de un README

Normalmente en los proyectos en GitHub dentro de los repositorios se encuentra un archivo README que se usa normalmente para describir el contenido del repositorio, el proyecto en el que estamos trabajando. Si queremos crear uno para nuestro repositorio local usaremos este comando:

gedit README

No olvides guardar los cambios una vez hayas escrito la descripción de tu proyecto.

Añadiendo archivos

Es importante que antes de subir los cambios a GitHub o un servidor Git, tendremos que indexar todos los archivos del repositorio local. En esta caso vamos a tener que indexar nuestro archivo README y cualquier archivo que hayamos creado dentro y que queramos subir. Para agregar los archivos al índice usamos este comando:

git add README
git add archivodeseado

El comando puede ser utilizado para agregar tanto archivos como carpetas al índice. Si queremos agregar todos los archivos podemos usar simplemente git add y no tendremos que especificar ningún archivo o carpeta.

Hacer un commit

Cuando hayamos modificado los archivos que queramos podemos hacer lo que se denomina un commit. Esto no es más que añadir un mensaje que indique qué cambios hemos realizado, lo haremos con el siguiente comando:

git commit -m "Aqui iria el mensaje explicando los cambios"

Creación del repositorio en GitHub y subida

Es importante llegados a este paso que tengamos en cuenta que el nombre del repositorio en GitHub debe tener el mismo nombre que el repositorio local. Debemos entrar en la web de GitHub y crear el repositorio con el mismo nombre. Una vez realizado este paso ya podremos conectarnos al repositorio remoto desde la ventana de comandos:

git remote add origin https://github.com/miusuario/Mirepositorio.git

El paso final que debemos realizar será lo que se denomina empujar los archivos al repositorio, con este comando:

git push origin master

Entonces introduciremos nuestras credenciales de usuario de GitHub, este comando subira todo el contenido que hayamos incluido en el índice al repositorio de GitHub que habíamos creado.

Hacer un fork

Esta es posiblemente una de las características más apreciadas de GitHub, podemos tomar un proyecto como referencia y empezar a modificarlo para crear nuestro propio proyecto.

Para hacer esto comenzaremos entrando vía web en el repositorio que deseemos y pulsando sobre Fork, el siguiente paso será clonar ese repositorio en nuestro PC para poder comenzar a trabajar. Fácilmente lo consigueremos con este comando:

git clone https://github.com/miusuario/repositorioclonado.git

Entonces tendremos en nuestro ordenador el repositorio al que hayamos hecho fork previamente.


Concluimos de esta manera una introducción al uso de GitHub una de las herramientas más poderosas para el control de versiones y que deberías estar usando si te dedicas a la programación. Debemos ser conscientes también del aumento de productividad que puede producirnos el uso de este software, beneficiándonos ampliamente en el trabajo en equipo.

Archivado en Control de versiones, Git, GitHub, Ubuntu
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion