Compartir archivos entre diferentes SO con Samba

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Ordenador con Samba

Compartir archivos entre diferentes sistemas operativos suele ser complicado y lioso, por eso en Rootear os vamos a enseñar a compartir archivos entre los distintos sistemas utilizando la herramienta Samba.

Samba es una herramienta que utiliza el protocolo SMB (Server Message Block), con el cual podemos acceder por TCP/IP a servidores SMB como cliente, o montar un servidor SMB en nuestro equipo o servidor. Y podemos utilizar esta herramienta para lo siguiente:

  • Compartir una unidad e impresora de Linux con máquinas Windows.
  • Compartir una unidad e impresora de Windows con máquinas Linux.

En este caso vamos a compartir una unidad de Ubuntu 12.04 con un Windows 7, para así poder compartir archivos de manera sencilla, mediante el entorno gráfico sin usar la línea de comandos, entre ambos.

  1. Instalamos Samba desde el Centro de Software de Ubuntu, para instalar escribimos en el cuadro de búsqueda “Samba”. Nos pedirá al instalar la contraseña del usuario. También podemos desde el terminal con los comandos:

    $ sudo apt-get install samba samba-client smbfs smbclient
    $ sudo system-config-samba
    
  2. Una vez instalado, lo iniciamos escribiendo en la barra de búsqueda de inicio Samba y pulsando en el icono. Opciones de configuración de Samba

  3. Una vez disponible el entorno gráfico, para empezar a configurar nuestro servidor iremos a la pestaña de Preferencias y seleccionamos Configuración del Servidor. En la pestaña Básico configuraremos nuestro grupo de trabajo de Windows. En la pestaña Seguridad en este caso la dejaremos como esta, porque así deberán introducir un usuario y una contraseña para acceder.

  4. En la misma pestaña Preferencias, seleccionamos Usuarios Samba cuando nos aparezca la ventana pulsamos en nuevo usuario. Crearemos un usuario para acceder a Samba desde Ubuntu y desde Windows que lo llamaremos “user”. Añadiendo recursos compartidos en Samba. Opciones

  5. Lo siguiente es crear un recurso compartido con samba. Para añadirlo a la lista de compartidos pulsamos en el icono con la cruz verde. En la pestaña básico pulsando en Examinar seleccionaremos nuestra carpeta creada en el escritorio con el nombre de “rootear”. Si queremos que los usuarios puedan modificar el contenido seleccionaremos Permisos de Escritura y para que vean el contenido seleccionamos Visible. Y en la pestaña acceso seleccionamos nuestro usuario o los usuarios que queremos que accedan.

  6. Una vez creado el recurso compartido, para visualizarlo desde Ubuntu, abrimos el explorador de archivos para acceder a este recurso, una vez dentro pulsamos la combinación de teclas control + L para abrir el cuadro de búsqueda donde colocaremos la dirección de nuestro recurso así:

    smb://dirección_ip_de_la_maquina/nombre_del_recurso_compartido
    smb://192.168.0.10/recurso_compartido
    
  7. Para visualizarlo desde Windows, vamos al explorador y donde aparece la ruta de los archivos colocamos los siguientes comandos:

    Dirección_ip_del_servidornombre_del_recurso
    192.168.0.10recurso_compartido
    

—-

En resumen, Samba es un buena herramienta para intercambiar archivos entre diferentes sistemas operativos sin necesidad de complicaciones. Los pasos son fáciles, por lo que no habría problemas a la ora de utilizarla. Otra aplicación muy usada en estos casos es FileZilla, la que os recomiendo que probéis.

¿Habéis utilizado Samba alguna vez? ¿Que otros métodos utilizáis para el intercambio de archivos?

Archivado en Intercambio de archivos, samba, Windows
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (4)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion