Cómo configurar tu Raspberry Pi sin teclado ni monitor

Cómo configurar tu Raspberry Pi sin teclado ni monitor

Ya hemos hablado en Rootear muchas veces sobre la Raspberry Pi pero para quien no la conozca, se trata de un miniordenador que tiene un coste de unos 30 euros. Como podréis apreciar en los proyectos que ya os hemos enseñado permite una infinidad de variantes e ideas. Los requisitos que tenemos a parte de la propia placa serán una tarjeta SD, microSD en la nueva Raspberry Pi B+, que tendrá que ser de 8GB como mínimo y además un alimentador microUSB que alimentará nuestra computadora. Si queremos conectarla a internet necesitaremos un cable de red para conectarla a nuestro router.

raspberry-pi-vnc

La pregunta que muchos usuarios se hacen al adquirir su Raspberry Pi es ¿necesito un monitor, un teclado y un ratón para poder trabajar con mi nuevo gadget?, la respuesta es no y hoy en Rootear vamos a enseñarte como hacerlo.

Instalando Raspbian en la SD

En Rootear ya te enseñamos a instalar Raspbian pero por si hay algún despistado hoy vamos a repasar el proceso desde Windows.

Necesitaremos:

Aunque parezca una tontería el uso de estas dos últimas herramientas es indispensable si usas Windows o Mac.

Abrimos el programa SDFormatter, seleccionamos la letra de la unidad referida a la SD y pulsamos en Format.

Luego abrimos la otra herramienta que hemos utilizado y no tenemos más que seleccionar la imagen y pulsar sobre Write.

Ya tendremos Raspbian listo en nuestra tarjeta y en nuestra Raspberry Pi.

Primera conexión

Una vez realizados todos los pasos anteriores, vamos a conectar la Raspberry Pi al router usando un cable Ethernet, después, desde nuestro navegador, entramos en la página de configuración del router y buscamos la IP asignada a la Raspberry Pi.

Ahora con la ayuda de PuTTY vamos a conectarnos por SSH a la Raspberry Pi, tan sólo tendremos que introducir la IP que antes descubrimos y pulsar sobre Open.

Se nos abrirá entonces un terminal entraremos con el usuario pi y la contraseña raspberry. Seguidamente introduciremos este comando en el terminal:

raspi-config

Y seleccionamos la primera opción para expandir el sistema, la Raspberry Pi se reinciará. Tendremos que volver a conectar por SSH y después introduciremos estos comandos para actualizar el sistema:

sudo apt-get updatesudo apt-get upgrade

Conectarnos gráficamente

Para conectarte remotamente en un entorno gráfico puedes seguir el tutorial que ya te mostramos. De esta manera tendremos el escritorio de Raspberry Pi en nuestro PC o incluso en nuestro smartphone. Pudiendo usar tanto el ratón como el teclado de nuestro ordenador en la Raspberry Pi.

De esta manera podemos usar nuestra Raspberry Pi sin la necesidad de periféricos conectados, en la comodidad de nuestro PC o smartphone y podremos usar todas sus funciones, ya no tienes excusa para comenzar algún proyecto. Y tú ¿utilizas teclado y ratón en tu Raspberry Pi?

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!