Convierte tu Raspberry Pi en una radio emisora

Convierte tu Raspberry Pi en una radio emisora

COMPARTIR 0 TWITTEAR

radio

Increíble el potencial del económico Raspberry Pi (35 dólares en su renovada versión B+). Este pequeño ordenador que fue originalmente desarrollado para animar a los estudiantes a experimentar con la electrónica no hace sino sorprendernos del abanico de posibilidades que podemos desarrollar con el. En este caso, unos cuantos radio-aficionados han desarrollado PiFM, un proyecto que nos capacitará para transmitir con nuestra Raspberry Pi usando un cable como antena y con unos 10 metros de alcance.

Además han desarrollado un script Python que habilitará la reproducción de audio sin demasiadas complicaciones.

Manos a la obra, creando nuestra emisora

El proceso por el cual crearemos nuestra emisora de radio casera no es para nada complicado, sólo nos hacen falta unos cuantos materiales y paciencia.

Utilizaremos como antena un cable de unos 20cm, que conectaremos al pin GPIO4, tal y como puede verse en la imagen. Por defecto transmitiremos a 100MHz, aunque podremos modificar este valor.

Pin GPIO4 de la Raspberry Pi Eso es todo lo que necesitamos para hacer de nuestra Raspberry Pi una estación de radio, veamos a continuación los sencillos pasos a seguir para la realización de este proyecto:

  1. Descargamos el script PiFM.tar.gz
  2. Descomprimimos el archivo y lo subimos a la Raspberry Pi vía FTP, SSH o bien introduciéndolos en la tarjeta SD (microSD en el caso de la nueva B+).
  3. En la ventana de comandos navegamos hasta llegar a la carpeta en la que se encuentra el archivo pifm.c, y lo compilamos de esta manera:

    gcc -lm -std=c99 pifm.c
    
  4. Si todo ha ido bien se habrá generado el archivo a.out. Empezaremos a emitir ejecutando el programa en modo superusuario:

    sudo ./a.out archivo.wav
    

En caso de querer cambiar la frecuencia de emisión tan solo tendríamos que escribirla al final de la línea de comandos de la siguiente manera:

sudo ./a.out archivo.wav 105.7

Ya podremos sintonizar nuestra emisora desde cualquier sintonizador estándar en un rango de unos 10m con respecto a nuestra Raspberry Pi.

Como podéis ver, es un proceso para nada complicado, os animo a que probéis a crear vuestra propia emisora de radio descubriendo una de las muchas caras que nos ofrece este gran miniordenador.

Archivado en Radio, Raspberry Pi
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs