Crea pendrives booteables con UNetbootin en Linux

COMPARTIR 0 TWITTEAR

memorias

Si te gusta cambiar a menudo de distribución de Linux, o probar características de otros sistemas sin instalar nada, seguramente habrás utilizado versiones Live de algún sistema como Manjaro o Ubuntu. UNetbootin es una utilidad para Linux que te permite crear éste útil tipo de memorias USB.

UNetbootin te permite crear versiones booteables de la mayoría de distribuciones de Linux, incluso las que sirven para recuperación como Boot-Repair, para poder usarlas de arranque y dependiendo de tus necesidades, probar la versión Live, reparar tu sistema o hacer una instalación nueva. Es una herramienta indispensable para quienes tienen que probar sistemas o distribuciones diferentes en Linux.

Instalación

Para instalar UNetbootin desde sus repositorios solo tienes que ejecutar los siguientes comandos en la terminal:

sudo add-apt-repository ppa:gezakovacs/ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get install unetbootin

Si quieres instalar los binarios, los puedes descargar desde la página de descargas de UNetbootin y luego usar el siguiente comando para dar los permisos necesarios y despes ejecutar la aplicación:

chmod +x ./unetbootin-linux
./unetbootin-linux

Después de instalar la aplicación su uso es bastante intuitivo, puedes elegir entre las distribuciones disponibles y descargar la versión que necesites, o usar directamente una ISO previamente descargada y después UNetbootin hará el resto por ti, preparando la memoria USB para hacerla booteable. Si quieres instalar el programa en su versión para Windows , solo tienes que descargar el ejecutable después de haberlo descargado.

Es importante señalar que necesitas tener formateado tu pendrive en formato FAT32 para que el programa lo reconozca y permita su uso sin problemasy que además, tiene 2 opciones de uso: como disco duro y como USB. Personalmente te recomiendo usarlo en modo USB para evitar complicaciones innecesarias a menos que no tengas otra alternativa que usarlo en modo de disco duro, ya que es un poco más complicada su desinstalación.

Compatibilidad

UNetbootin tiene soporte para Windows, Mac OS y Linux y la mayoría de las distribuciones basadas en Debian y Arch Linux, aunque la mejor forma de saber si funciona con la distro que quieres utilizar cuando no esta en la lista de distribuciones compatibles, (que puedes consultar en el FAQ de UNetbootin) es descargar la ISO y probar el programa.

Si conoces algún otro programa o tienes alguna duda o comentario no olvides dejarlo más abajo, y si necesitas crear un pendrive con más de un sistema operativo puedes consultar nuestro tutorial para crear uno con varias distribuciones de Linux a la vez.

Archivado en Distribuciones Linux, GitHub, Live USB
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (4)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion