Cómo crear un USB con múltiples sistemas operativos para instalar

COMPARTIR 0 TWITTEAR

yumi usb

Si recordáis, hace un tiempo os hablamos de cómo crear un USB booteable de cualquier ISO. El tiempo ha pasado y creemos que ese tutorial se quedó un poco corto y que se podría ampliar con alguna otra noción. Ya no sólo se trata de crear una unidad USB con muchos sistemas operativos distintos que puedas instalar, sino que también se le pueden añadir ISOs como OphCrack, Gparted o incluso el imprescindible Hiren’s Boot CD, que incluye múltiples herramientas de distinto tipo en una única ISO.

Para poder llevar a cabo la creación de una unidad USB multibooteable necesitamos varias cosas. En primer lugar, necesitamos una herramienta llamada YUMI, cuyo enlace de descarga os dejaremos al final del artículo. Una vez tengas la herramienta, ábrela. Deberías ver algo parecido a esto:

YUMI caputra

YUMI tiene la capacidad de incluir distintas distribuciones Linux que van desde Ubuntu, Fedora, OpenSUSE y Arch Linux por poner unos ejemplos en un único USB y hacer que convivan con imágenes de instalación de Windows, amén de con otras herramientas, tal y como comentamos anteriormente.

Lo siguiente que necesitarás es una imagen ISO del sistema o de los sistemas operativos que quieras incluir. Si se trata de distribuciones Linux, puedes conseguirlas acudiendo a sus páginas web oficiales. Lo mismo pasa con las herramientas como GParted u OphCrack, que suelen tener un repositorio de descarga de ISOs en SourceForge. Si no sabes a dónde acudir no te preocupes, ya que el programa puede descargar las ISOs de estas distribuciones o de las herramientas por ti si marcas la opción Download link te llevará directamente a la descarga:

YUMI captura 1

Insistimos, esto sólo puedes hacerlo con distribuciones Linux y con el resto de herramientas que lista la aplicación, pero no con Windows. Si tienes un disco de instalación de Windows, tendrás que crear una imagen del disco tal y como te explicamos en el tutorial que te enlazamos anteriormente.

El siguiente paso es elegir la ISO que quieras incluir pulsando en Browse y accediendo a la ubicación del sistema donde la hayas descargado. Cuando lo hayas hecho, pulsa en el botón Create y la herramienta hará el resto. Cuando finalice el proceso te preguntará si quieres añadir otra imagen más o si das la tarea por concluida.

Y ya está, así de sencillo y con estos pocos pasos ya podrás tener un USB multibooteable con el que podrás instalar distintos sistemas operativos e incluir herramientas necesarias para el correcto mantenimiento de tu ordenador. Si te animas a probar la herramienta ven a contarnos qué te ha parecido.

Archivado en Linux, Multiboot, USB Multiboot, Windows, YUMI
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion