Distribuciones ligeras para ordenadores poco potentes

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Pc ubuntu

Si algo distingue al mundo Linux son las distribuciones. Esa enorme variedad de sabores para todos los gustos, necesidades y usos. Esa necesidad de probar y probar distintas distros por el mero placer de eso, probar.

Afortunadamente, otra de las cosas que distingue a Linux es que aunque cada día salgan al mercado máquinas más potentes, la comunidad de desarrolladores no se olvida de los ordenadores más antiguos, que ni por asomo soportan un sistema operativo actual, cada vez más exigentes.

Si eres de los que usaba Windows XP y ahora te quedas sin soporte o eres de los que nunca has utilizado Linux, puede que sea el momento para dar el salto y lanzarte a la aventura. Para ello, aquí tienes una lista de las distribuciones más ligeras para ordenadores con pocos recursos.

Zenwalk

Es una distribución de Linux basada en Slackware Linux, está enfocada principalmente a herramientas de Internet, multimedia y programación. Utiliza Xfce como entorno de escritorio, lo que hace que está distribución sea rápida y fácil de usar. Tiene como requisitos mínimos un procesador Pentium III o superior, 256MB de RAM y 4GB de espacio en el disco duro.

Zenwalk | Zenwalk

Tinycore

Se trata de una distribución más bien minimalista, muy compacta. Su núcleo principal pesa tan solo 10MB, se carga completamente en la memoria RAM, nos permite conectarnos a red cableada o Wi-Fi y además incluye un servidor SSH, un X Server y un panel de control.

Para instalar aplicaciones y módulos opcionales se incluye una herramienta gráfica muy intuitiva dentro de la propia distribución, que se encargará de conectarse a internet y descargar tanto la aplicación/módulo como todos los componentes o librerías que se requieran para su funcionamiento.

Tinycore | Welcome to The Core Project – Tiny Core Linux

Lubuntu

Es uno de los sabores de la famosa Ubuntu, la L se debe al uso de LXDE como entorno gráfico y su fluidez se debe a que usa OpenBox como administrador de ventanas. Es totalmente compatible con todos los repositorios que usa Ubuntu y pretende ser un sistema que demande poca RAM y CPU. Necesitaremos mínimo un Pentium II y 128MB de RAM para que Lubuntu funcione en nuestro ordenador.

Lubuntu | Lubuntu – lightweight, fast, easier

Elementary OS

Es una distro basada en Ubuntu 12.04 usa un entorno de escritorio GNOME con un shell propio llamado Pantheon, que destaca por ser más ligero que GNOME Shell y por la integración con ciertas aplicaciones propias de la distribución. Al estar basada en Ubuntu es totalmente compatible con todos los repositorios y paquetes de este, incluso usa el mismo Centro de Software de Ubuntu.

ElemtaryOS | Home elementary OS

Vector Linux

Como la primera de las distribuciones de la lista está basada en Slackware, sus requisitos son 166Mhz de procesador, 64MB de RAM y 1GB de disco duro (en su versión Light Edition). Podemos elegir entre XFCE y Kde como entornos de escritorio.

Vector Linux | Welcome to VectorLinux

DSL Damn Small Linux

Probablemente una de las distribuciones más pequeñas, también una de las más conocidas, podemos usarla en cualquier ordenador con un procesador 486DX y 16MB de RAM como mínimo. Pese a sus pobres requerimientos destaca por la cantidad de aplicaciones que lleva incluidas, prácticamente de todo.

DSL | Dsl information

Conclusión

Como hemos visto en esta recopilación, podemos alargar un poco más la vida de ordenadores antiguos o poco potentes que tengamos en casa, siendo siempre conscientes de los límites que tienen. Aún así como se aprecia en la lista, tenemos muchas posibilidades para elegir y probar, es la excusa perfecta para comenzar a probar el mundo Linux y todo lo Open Source.

Por último no olvidar distribuciones como Puppy Linux, CrunchBang, Slitaz o Manjaro que hemos dejado fuera de lista pero también son dignas de mención por su óptimo rendimiento en máquinas poco potentes, y que por supuesto también deberíais probar en vuestro ordenadores.

Archivado en Distribuciones Linux, Elementary OS, Tinycore, Ubuntu, Zenwalk
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • mrwences dice:

    Realmente me han sorprendido este tipo de distribuciones que no conocia! (No estoy nada metido en el mundo linux, esta en mi lista de cosas pendientes jajaja ). ¿Alguien podría explicarme un modo de crear un liveusb para probar alguna de estas sin tener que instalar?. En particular me interesa DSL. Muchas gracias!

  • Christian dice:

    Estoy interesado en una distribución ligera, sin embargo no quisiera perder los beneficios de la suite Office de Windows, de ser posible… existirá alguna que la soporte?

    • Juan Luis Ramírez dice:

      ¡Hola! Puedes instalar la suite ofimática LibreOffice en cualquier distribución de Linux, lo que te garantiza total compatibilidad con tus documentos, presentaciones y hojas de datos de Office en Windows.

  • […] el otro día os mostrábamos cuales son las distribuciones más livianas y ligeras para instalar en nuestros equi…, hoy me encargo de traeros un truco para quienes quieren instalar la distribución por excelencia […]

  • Adri dice:

    Yo instalé lubuntu en mi netbook que venía con win7 y la mejora es notable. Tengo otro portatil más antiguo que no uso, probaré alguna de estas distribuciones ligeras que no conocía a ver si le damos una segunda vida. Buen artículo! Gracias!

    • Juan Luis Ramírez dice:

      Muchas gracias por tu comentario, para un netbook te recomiendo que pruebes elementaryOS, prácticamente vuela en ordenadores poco potentes y además viene optimizado para alargar la batería de tu equipo.

      Un saludo.

  • juan dice:

    hola, tengo un pc viejo y quiero probar linux, ¿cual me recomendarias para un equipo con un procesador amd k 700 mhz y 600M ram? el uso del pc seria basico, tareas ofimaticas, internetear…

    • Juan Luis Ramírez dice:

      Hola, gracias por tu comentario. En tu caso te recomendaría que probases Lubuntu, una distribución muy optimizada que pienso que irá de maravilla en tu PC. Puedes echar un vistazo también a Zenwalk.

      En ambas distribuciones tienes disponibles suites ofimáticas, a la hora de navegar tienes que tener en cuenta las limitaciones tanto de tu procesador como de tu memoria RAM, habrá webs muy pesadas que no funcionarán de manera fluida, como es lógico. Personalmente, Lubuntu.

      Un saludo.

  • […] no le queda claro, hay una distribución Linux para cada necesidad, en Rootear hemos hablado desde distribuciones para ordenadores poco potentes hasta entornos de escritorios recién horneados. Y es que si algo es cierto es que en Linux está […]

  • […] ElementaryOS es una distribución Linux basada en Ubuntu 12.04 pero que cuenta con un shell en Gnome propio llamado Pantheon que lo transforman en un sistema cómodo y muy fluido. Ya os habíamos hablado de esta distribución, recomendándola para equipos poco potentes. […]

  • ivan dice:

    hola jeje. tengo una pc (2ram-1.5Ghz) que no la uso, porque no tiene disco duro….. pero se que se puede instalar linux en una USB….¿pero no se que distro andara fluidamente?….solo quiero experimentar (jugar halo ce) desde la usb con linux.

  • ivan dice:

    intente instalar (LINUX LITE 2.0) con linuxlive y universal usb— pero esta distro no esta rejistrada en estos programas…para hacer la instalacion usb persistente. Gracias por la sugerencia (elementary os)me gusto.

  • kodipeter dice:

    Hola buenas estoy buscando una distribucion ligera que cargue directamente por usb y que se pueda ejecutar terminal server, si me pudierais ayudar, gracias.

  • HARRY dice:

    like desde mi compaq c500 con elementary OS

  • […] hablamos en unas de nuestras recopilaciones de distribuciones ya te enseñamos alguna que otra distribución que te resultaría más cómoda si vienes de un […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion