Instalar los drivers de tu tarjeta gráfica para resolver problemas de vídeo

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Ordenador portatil con Linux UbuntuA día de hoy todas la tarjetas gráficas suelen ser reconocidas por el sistema operativo nada más conectarlas, sin embargo a la hora de configurar nuestra tarjeta gráfica, los sistemas Linux se vuelven un poco puñeteros y no son todo lo fáciles que uno podría esperar.

Si este es tu caso, hoy vamos a explicar como instalar los drivers 3D de nuestra tarjeta gráfica en Ubuntu 14.04, pero esto es aplicable a casi cualquier distribución.

Descargar drivers privativos de nuestra tarjeta

Es muy normal que Ubuntu no detecte nuestra tarjeta gráfica y no configure la misma correctamente, para solucionar esto siempre podemos instalar los drivers de nuestra tarjeta, dependiendo de nuestro modelo de tarjeta se hace de una forma u otra.

Drivers para tarjetas ATI

Por norma general yo siempre instalo los drivers que se encuentran en el repositorio de xorg-edgers que suelen ser los más actualizados, para ello vamos a ejecutar desde una consola terminal los siguientes comandos:

sudo add-apt-repository ppa:xorg-edgers/ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get install fglrx-installer

Con esto habremos instalado los controladores más actualizados, sin embargo si contamos con una gráfica un poco antigua podemos instalar los drivers “legacy” desde un repositorio menos actualizado, con esto estaremos instalando los drivers que ATI asegura que funcionan para cualquier tarjeta en cualquier distribución, y como siempre ejecutamos estos comandos:

sudo add-apt-repository ppa:makson96/fglrx
sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade
sudo apt-get install fglrx-legacy

Así tras reiniciar tendremos configurada nuestra tarjeta ATI correctamente, aun así si hubiera algún problema con la instalación podemos reintentarla desde la herramienta de Configuración de Hardware.

Drivers para tarjetas nVidia

Como ocurre en el caso de ATI, tenemos dos opciones, o bien instalar los drivers en sus versiones más actualizadas, llamados beta, o bien instalar la versión que asegura su funcionamiento, o estable. Para instalar los drivers actualizados vamos a ejecutar desde el terminal estos comandos:

sudo apt-add-repository ppa:ubuntu-x-swat/x-updates
sudo apt-get update
sudo apt-get install nvidia-current nvidia-settings

+Si por el contrario queremos utilizar los drivers más estables* y asegurarnos de que funcionaran lo único que tenemos que hacer es utilizar la Herramienta de Configuración de Hardware de Ubuntu, la podemos encontrar en la Configuración. Esta reconocerá los drivers que falta y los instalará de modo que tras un reinicio podamos empezar a disfrutar de nuestra tarjeta gráfica a pleno rendimiento.

Configuración Hardware

Gracias a estas sencillas configuraciones y comandos tendremos correctamente configurada nuestra tarjeta gráfica en Ubuntu, una tarea que a veces se convierte en un imposible si no conoces los elementos adecuados para su configuración. Si tienes alguna pregunta o problema no dudes en contárnoslo a través de los comentarios.

Archivado en ATI, Gŕafica, Linux, nVidia, Ubuntu
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • jusepi dice:

    como descargo e instalo los benditos drivers de la tarjeta grafica, si ni siquiera puedo ejecutar ubuntu pos que me salen rayas verticales y no me deja continuar

  • Dario dice:

    Luego de seguir los pasos de tu post me sale esto: $ sudo apt-get install fglrx-legacy Leyendo lista de paquetes… Hecho Creando árbol de dependencias Leyendo la información de estado… Hecho E: No se ha podido localizar el paquete fglrx-legacy

    • Dario dice:

      He optado por cambiar la tarjeta de video, puse Gforce 210 con 1G de ram. Fin Y gracias por tus aportes, el saber no ocupa lugar, la ingnorancia tampoco pero pesa.

  • […] algunos problemas comunes entre los usuarios de Linux, específicamente Ubuntu, como por ejemplo qué drivers para tu tarjeta gráfica deberías instalar o instalar World of Warcraft y optimizarlo, este último para los más […]

  • andres dice:

    que pena la molestia pero mi monitor se queda en oscuras y muevo el mouse y salen unas rayas extrañas es sirve este proceso con la terminal 🙂

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion