Cinelerra, la aplicación de edición de vídeo Open Source para Linux que debes probar

COMPARTIR 0 TWITTEAR

edicion-video

Como seguramente sabes si eres usuario de Linux, una de las mayores ventajas de este tipo de sistemas operativos es que son gratuitos, al igual que la mayoría de los programas que se pueden utilizar en esta plataforma. Podemos encontrar programas para casi cualquier necesidad y con la calidad de los que tienen versiones comerciales, este es el caso de Cinelerra, un programa libre (prácticamente un ambiente) para la edición de vídeo con licencia GNU-GPL.

Antes que nada hay que aclarar que actualmente hay tres versiones disponibles de Cinelerra: CV, HV y 5.0/5.1, pero no son mantenidas por los mismos equipos ni persiguen los mismos objetivos. La versión de la que hablaremos en esta ocasión es Cinelerra-CV, ya que la versión HV, que tiene sus siglas por el nombre del desarrollador original (Heroine Virtual Ltd.), no acepta colaboraciones externas ni tiene soporte y Cinelerra 5.1 es una versión que tiene un publico objetivo más comercial. Por estas razones nos centraremos en la versión que mantiene la esencia del software libre.

Teniendo claro esto, podemos continuar con Cinelerra-CV (Community Version). Esta versión se puede utilizar de dos formas diferentes. La más sencilla es probar el programa con CineLive, una opción para quienes no quieren modificar su ordenador que te permite usarla como un ISO que puedes meter en un pendrive con UNetBootin o directamente quemarla en un DVD y reiniciar tu ordenador para utilizarla como cualquier otra versión Live de Linux. Además de contener Cinelerra, tiene otras herramientas de producción y conversión de vídeo para facilitar su uso. Puedes descargar la versión más reciente desde la página oficial de Cinelerra.

Instalación por medio de paquetes

Si lo tuyo es la instalación manual, también puedes hacerlo de esta forma, ya que tiene versiones para S.O. basados en Arch Linux, Debian, Fedorra, Manjaro, OpenSUSE, Ubuntu y algunas otras más. En este artículo nos centraremos en las versiones más comunes. Para instalar el paquete de Cinelerra en Arch Linux solo hay que activar el repositorio de la comunidad y después correr el siguiente comando:

pacman -Sy cinelerra-cv

Para Ubuntu hay que agregar el PPA a la lista de fuentes, actualizar e instalar el paquete:

sudo add-apt-repository ppa:cinelerra-ppa/ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get install cinelerra-cv

Para las demás distribuciones puedes encontrar información detallada de instalación en la documentación de Cinelerra-CV.

Con esto solo nos queda probar el programa para convencerte de usarlo. Tiene bastantes funciones para dejarte satisfecho y, a menos que necesites alguna característica exclusiva de un programa en especifico no te arrepentirás de darle una oportunidad. Si te interesa un editor de vídeo para Windows puedes probar la aplicación Filmora y conocer sus ventajas o si conoces algún programa parecido o tienes alguna duda no olvides dejarla en los comentarios.

cinelive-captura

Archivado en Editar Vídeo, Live CD, Open Source
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion