Las caras de Linux, los escritorios

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Ordenador portatil con Linux Ubuntu

Sobre Linux nos podemos encontrar con diversos escritorios. Esto significa que sobre una misma distribución de Linux podemos interactuar con ella con distintos entornos gráficos.

El entorno gráfico de Ubuntu por ejemplo es Unity, que adopto dejando de lado Gnome. Esto no quiere decir que sobre la distribución de Canonical no podamos usar otros entornos gráficos como Xfce en Xubuntu, o el mismo Gnome.

Cada entorno es un mundo, unos son más personalizables como Gnome, o KDE y otros un poco menos como Unity o xcfe. Por eso tenemos que elegir el que más nos convenga. Para facilitar la elección aconsejo probarlas sobre una máquina virtual (para ello usaría VirtualBox o VMWare), instalando Ubuntu. Por ejemplo aquí os dejo alguno para probar:

Cómo activar los escritorios

Instalación

Abrir el terminal y escribir los siguientes comando y la contraseña de administrador, al ser una orden de administración:

Para Xfce:

sudo apt-get install xubuntu-desktop

Para KDE:

sudo apt-get install kubuntu-desktop

Para Gnome:

sudo apt-get install gnome-shell

Cómo activar los escritorios

Podremos acceder a estos entornos en la pantalla de acceso al usuario seleccionándolo antes de entrar a nuestra cuenta. En el caso que os decantéis por un escritorio os podéis descargar la distribución limpia con ese escritorio a través de las páginas de Xubuntu, Kubuntu… O de otra distribución no necesariamente tiene que ser un derivado de Ubuntu.

Modificaciones

Al fin y al cabo podríamos hacer un paralelismo con los launcher de Android, cada usuario tiene sus gustos y cada usuario debe usar con el que más cómodo se sienta. Las configuraciones que permite el sistema no son las únicas que podremos realizar sobre el sistema elegido, siempre podremos usar tweaks para mejorar ese entorno a nuestro gusto. Aquí tenéis unos cuantos ejemplos dentro de UbuntuTweaks.

Los Escritorios más populares

Los ejemplos de escritorios

Unity

Unity, el escritorio predefinido por Ubuntu— consta de un lanzador de aplicaciones vertical a la izquierda de la pantalla donde podremos colocar los programas más usados o buscar archivos, programas, acciones a través de su primer icono, el icono de inicio.

Xfce

En Xfceencontramos dos lanzadores, uno horizontal en la parte de debajo de la pantalla al estilo O SX y otro horizontal en la parte de arriba de la pantalla más personalizable, aparte que contiene información como calendarios, escritorio… Es muy ligero y se nota en su uso respecto a otros escritorios.

KDE

En KDE encontramos paneles, donde podemos albergar aplicaciones, archivos… aparte de un lanzador que nos permitirá ejecutar todas las acciones posibles. Con la barra de notificaciones e inicio en la parte inferior. Es de los más potentes de Linux.

Gnome

Gnome, el antiguo escritorio de Ubuntu –cuando este estaba en la versión 2.X– se ha vuelto en sus últimas versiones de lo más barrocos y en algunos casos complicados de usar para los usuarios que no estén acostumbrados a Linux. Aplicaciones a pantalla completa y lanzadores grandes son lo que más la caracterizan.

Cinnamon

Cinnamon Esta basado en Gnome en su versión 3, pero este tiene sus características diferenciadoras y utiliza en muchos casos otro software. Por eso comparte mucho de Gnome pero es un escritorio independiente, no una simple modificación. Está desarrollado por el equipo de Linux Mint por la necesidad de adaptar Gnome 3 en apariencia al antiguo Gnome 2.


Todos son grandes escritorios –aunque hay muchos más– y todos son muy personalizables. Yo como usuario he trabajado con Unity, KDE, Xfce y no podría dar un ganador. Tampoco descartaría uno por ser poco vistoso, en mi experiencia el menos vistoso suele ser el más productivo. Al fin y al cabo esto es Linux y si no te gusta seguro que puedes encontrar alguna solución para dejarlo a tu gusto.

Archivado en Escritorios, Escritorios linux, KDE, Personalización, XFCE
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion