Experiencia de uso con Ubuntu 15.10 Gnome, mi primera distribución de Linux

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Portatil con ubuntu

Tras varios años utilizando Windows como sistema operativo principal y OS X de manera ocasional siempre me había preguntado que sentido tendría probar linux, y es que, ¿acaso no había probado ya lo mejor de los sistemas operativos de escritorio?

Eso fue hasta hace dos semanas que la duda me consumió por completo y me decidí a instalar la que sería mi primera distribución de Linux: Ubuntu 15.10 Gnome. Hoy, cuento cuál ha sido mi experiencia personal con una distribución de GNU/Linux.

Instalación

Instalé Ubuntu en una partición del disco duro junto a Windows 10, y el proceso fue mucho más sencillo de lo que pensaba. Incluso, sería insensato de mi parte no decir que instalar Ubuntu es, por lo menos desde mi experiencia, mucho más sencillo y rápido que instalar Windows.

La experiencia de instalación es en general muy agradable y no hace falta ser ningún tipo de experto en informática o sistemas computacionales para hacer la instalación correctamente. Solo deberás descargar la imágen ISO desde la página oficial de Ubuntu Gnome y seguir estos sencillos pasos.

USB Conexion

Primeras impresiones

Hablar de primeras impresiones no podría ser más que hablar de diseño e interfaz. Y lamentablemente el sabor que me ha quedado en este sentido no es positivo.

Si bien es verdad que Gnome 3.16 suma cierta elegancia y minimalismo como entorno de escritorio, Ubuntu definitivamente no es un sistema operativo bonito. No hace falta más que un poco de gusto por los detalles y el diseño para notarlo. Claro que que esto se puede cambiar si procedes a personalizarlo mediante temas, iconos, docks y un entorno de escritorio de tu preferencia.

Características de Ubuntu 15.10 Gnome

Debido a la determinación de Canonical sobre lanzar actualizaciones cada 6 meses, las novedades en Ubuntu 15.10 respecto a Ubuntu 15.04 no son demasiadas. Pero al tener instalada la versión con Gnome 3.16 como entorno de escritorio y no Unity, hay ciertas características que aportan un valor añadido. Estas son las más importantes:

Simplicidad

Ya mencioné que esta es la primera distribución de GNU/Linux que pruebo por mi cuenta, a pesar de eso no he tenido ningún problema para adaptarme a la interfaz gráfica de usuario.

Además el sistema operativo incluye por defecto los programas fundamentales en cualquier ordenador, como ser una aplicación de correo, de música, de fotos, navegador de internet (Mozilla Firefox), suite ofimática (Libre Office) que permiten tras la instalación darle un uso más que completo a nuestro equipo.

Escritorios múltiples y multitarea

Estas dos funciones cobran especial importancia en Ubuntu 15.10 con Gnome, ya que, al no existir un botón para minimizar las ventanas, la multitarea se vuelve fundamental para cambiar entre una aplicación y otra; y los escritorios virtuales son una forma de mantenerte organizado.

Ambas funciones están muy bien implementadas y se complementan de manera perfecta con la capacidad de anclar una ventana en la mitad de la pantalla para hacer el trabajo con varios programas ordenado y funcional.

Conclusión: ¿Una verdadera alternativa a Windows y OS X?

Si bien es una pregunta bastante subjetiva porque debe ser respondida en función de las necesidades particulares de cada usuario, en términos generales: Si lo es.

Debo decir que estoy probando el sistema operativo en una portátil con un procesador Intel Core i5 de 4.ª generación a una velocidad máxima de 2,40 GHz y 8 GB de memoria RAM. Con dichas prestaciones el rendimiento no debería ser ningún problema y aunque no le he exigido en demasía al sistema; la respuesta ha sido muy positiva.

Al menos durante estas dos semanas de uso no he experimentado ningún tipo de bug, los programas abren con la suficiente rapidez, la multiventana funciona adecuadamente y la experiencia en general es buena.

Es evidente que existen distribuciones que están especialmente diseñadas para un nicho de mercado con necesidades técnicas y específicas. Pero en este artículo me mantendré al margen de ese tema e intentaré describir las necesidades generales de un usuario promedio: Estabilidad y rendimiento, buen diseño, y disponibilidad de programas que cubran nuestras necesidades.

Este último aspecto es quizá el más difícil de suplir, pero aunque muchas veces no existan los mismos y populares programas que para OS X y Windows, en la mayoría de las situaciones existe una alternativa completamente útil.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, y basado en mi experiencia de uso, pienso que Ubuntu 15.10 Gnome o bien otras distribuciones amigables como Elementary OS, Deepin, Apracity OS u otras podrían acabar siendo una excelente alternativa para muchos.

portátil

Ahora es tu turno de opinar: ¿Cuáles son las cosas que necesitas en un sistema operativo de escritorio? ¿Has probado alguna distribución de GNU/Linux que pueda suplir tus necesidades?

Archivado en Distribuciones Linux, Linux, Ubuntu
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion