Cómo formatear un USB desde el terminal de Ubuntu 16.04 y todas sus distribuciones

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Conexión USB

Cada vez es más difícil encontrar un sistema operativo Linux con un entorno gráfico ligero, que apenas consuma recursos y que además nos sea útil para funcionar de manera eficiente o en equipos con especificaciones más bajas o que tienen problemas de rendimiento. Pero lo que siempre nos encontraremos en un sistema operativo basado en Unix es un terminal capaz de todo, por eso es preciso conocer lo que pueden llegar a hacer.

En esta ocasión, vamos a explicarte cómo formatear una unidad USB directamente desde el terminal de cualquiera de las distribuciones basadas en Ubuntu 16.04. Además, con el nuevo terminal de Ubuntu agregado a Windows 10, también vamos a poder poner en práctica estos pasos, así que no lo dudes y recuerda seguir todas las indicaciones cuidadosamente.

La dirección de la unidad USB es la clave

Lo primero que tenemos que tener claro a la hora de formatear una unidad es la ruta en la que se encuentra en el sistema. Para eso, solo tendremos que escribir en el Terminal el comando:

df

Este comando nos mostrará todos las particiones y discos que tiene actualmente el ordenador conectados al sistema. Como podremos observar, los sistemas basados en Ubuntu 16.04 asignan cómo nombre de partición de la siguiente forma sdaX donde la X es un número de partición, por lo que si tenemos un pendrive conectado el nombre será muy similar.

Terminal Ubuntu DF

Una vez hayamos encontrado la memoria USB desde el terminal, tenemos que desmontarlo del sistema para que podamos formatearlo. Para realizar esta tarea tendremos que ejecutar el siguiente comando:

sudo umount /dev/sdaX

Ahora ya lo tenemos preparado para formatear. Por lo que tendremos que escribir la siguiente línea de código en el terminal.

sudo mkfs.vfat -F 32 -n "Nombre_pendrive" /dev/sdaX

Quizá no entiendas nada de lo que hemos puesto en esa parte de código, pero aquí estamos para resolver estas dudas:

  • mkfs.vfat: Es el programa de ejecución de la herramienta del terminal para formatear unidades del sistema.

  • -F 32: Esto le indica al sistema que el formato ha de realizarse con el sistema de archivos de Fat32.

  • -n “Nombre_pendrive”: Este será el nombre que aparecerá cada vez que conectemos el USB al ordenador.

  • /dev/sdaX: Esta tiene que ser la ruta completa donde se sitúa la memoria USB que queremos formatear.

Como puedes observar, es un proceso muy sencillo pero tiene las complicaciones de saber que es lo que hace cada cosa y cual es la dirección correcta que queremos formatear, ya que si nos equivocamos puede ser fatal para nuestro sistema operativo.

Archivado en Formatear, Terminal, Ubuntu, USB
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (4)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs