Descubre cómo gestionar tus particiones con Gparted

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Bien es cierto que alguna vez hemos necesitado formatear un disco duro o una memoria flash y por una u otra razón hemos tenido que recurrir a algún programa para salir del paso o incluso al Administrador de discos de Windows. Pues mal hecho. Lo aconsejable es recurrir a herramientas alternativas que ponen a tu disposición un gran abanico de posibilidades. Pues bien, una de estas herramientas es Gparted, con la que podemos hacerle de todo a nuestras particiones, como borrar, redimensionar, mover, crear y copiar. ¡Y además es Open Source!

Pantallazo Gparted

Son cientas las veces que utilizamos los gestores de particiones, ya sea simplemente para formatear una memoria USB o para instalar varios Sistemas Operativos en un mismo ordenador, por eso debe ser una herramienta que siempre podamos tener a mano y cumpla con lo que le exigimos. Es verdad que hay herramientas de gestión de particiones completísimas, pero una de dos, o solamente se ejecutan en modo consola o pesan demasiado. Por eso hoy vamos a hacer una pequeña guía sobre Gparted, que es una herramienta completa, dentro de lo que cabe, pesa poco, es compatible con todo tipo de sistemas de archivos, tiene GUI y además dispone de un shell para aquellos amantes de los comandos.

Qué es

Gparted es, como hemos dicho antes, una herramienta con interfaz gráfica especializada en la gestión de particiones. Está basada en un kernel Linux y, evidentemente, es Open Source. Con ella podemos crear, eliminar, mover, copiar y redimensionar particiones de nuestros discos duros o memorias flash de una forma realmente sencilla.

Instalación

Tenemos varias formas de usarlo. Si usamos Ubuntu simplemente tenemos que instalarlo desde los repositorios con la consola escribiendo lo siguiente:

sudo apt-get install gparted

En caso de que usemos Windows o queramos utlizarlo en modo Live, podemos crear un USB booteable descargándolo de la propia página web de Gparted. Hace poco escribimos cómo hacerlo y ejecutarlo.

Antes de nada, tengo que decir a los que lo habéis instalado desde los repositorios de Ubuntu, que no funciona con particiones montadas, por lo tanto tendréis que desmontarlas previamente.

Crear partición

Crear particion

Lo primero de todo será elegir la partición con la que queremos trabajar, para ello arriba a la izquierda tendremos un desplegable con nuestros discos y podremos elegir el deseado.

Debajo de eso, en forma de rectángulo tendremos un espacio para ver nuestro disco y todas sus particiones de forma gráfica. Si hacemos clic derecho nos aparecerán algunas opciones. Seleccionamos “Nuevo”.

Al hacerlo nos aparecerá una ventana emergente en la que podremos indicar en Megabytes el espacio que ocupará nuestra partición, el tipo de partición, el sistema de ficheros y la etiqueta. A parte de indicar con números el tamaño de la partición, podemos hacerlo gráficamente ensanchando o estrechando el rectángulo blanco que está en la parte superior de la misma ventana.

Una vez que le demos a añadir veremos que se actualizan los gráficos de Gparted. Para que la operación se efectúe solamente tenemos que darle a “Aplicar”, aunque podemos seguir haciendo operaciones y después aplicar todos los cambios.

Copiar partición

Para copiar una partición tan sólo tenemos que hacer clic derecho sobre ella y seleccionar “Copiar”, luego volvemos a hacer clic derecho en la partición donde la queremos pegar y seleccionamos “Pegar”. Una vez pegada podemos redimensionarla a nuestro gusto.

Mover partición

Esta operación es tan sencilla como la anterior. Para mover una partición tan sólo tenemos que hacer clic derecho sobre ella y seleccionar “Redimensionar/Mover” y de esta forma podemos moverla dentro del espacio sin asignar.

Redimensionar partición

Redimensionar particion

A esta parte podemos llegar clicando con el botón derecho y seleccionando “Redimensionar/Mover”, igual que en la sección anterior. Para redimensionar una partición se nos pueden presentar dos casos:

  • Tenemos espacio sin asignar alrededor. En este caso no tenemos problema porque lo podemos redimensionar a nuestro gusto, tanto hacerla más grande, como más pequeña.

  • No tenemos espacio sin asignar alrededor. En el caso en el que el espacio de nuestro alrededor ya esté asignado a otras particiones, debemos redimensionar las particiones anexas, haciéndolas más pequeñas.

Borrar partición

Esta operación es la más sencillas de todas. Simplemente debemos seleccionar nuestra partición con el botón derecho y darle a “Borrar”.

Como hemos podido comprobar con esta pequeña guía, Gparted es una solución efectiva, rápida y muy sencilla de usar. Además pesa muy poco y tiene interfaz gráfica.

Descargar | Gparted

Archivado en Disco Duro, Gparted, Particiones
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion