Google Drive: Alternativas para sistemas Linux

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Cómo ya más de uno sabe, actualmente no podemos utilizar Google Drive con la aplicación oficial, porque no existe, aun que parece un poco extraño así es, por lo tanto, tenemos que buscar alternativas en otros clientes para poder utilizar nuestra nube sin tener que abrir la web cada vez que queramos actualizar contenido, o bien descargarlo. En este artículo vamos a ver las tres alternativas más utilizadas, y vamos a explicar paso a paso cómo instalarlas.

portada

Para quien no sepa que son estos servicios, podemos decir que es una forma nueva de trabajar, en estos últimos años, ha surgido un nuevo concepto, como trabajar en la nube. Digamos que trabajamos y guardamos nuestros documentos, en un pedazo de disco de algún servidor, de las distintas empresas que nos ofrecen este servicio.

Primero es importante decir que el tutorial, va más orientado a las distribuciones Ubuntu, ya que es la más extendida, para comenzar, vamos a trabajar con los tres clientes más conocidos, cómo son, Grive, Insync y SyncDrive, utilizaremos el que más se adapte a nosotros, ya que en principio hacen lo mismo pero tienen ligeros cambios.

Vamos a comenzar con Grive, es una aplicación bastante sencilla de utilizar e instalar, añadimos los repositorios para posteriormente instalar, los tres comandos que tenemos que introducir en consola son los siguientes:

  sudo add-apt-repository ppa:nilarimogard/webupd8
  sudo apt-get update
  sudo apt-get install grive

Con esto ya tendremos instalado nuestro cliente, para otras distribuciones, podemos descargar los binarios ahora, este paso siguiente es importante, ya que tenemos que crear el directorio donde se nos van a descargar los ficheros, lo podemos crear gráficamente, situándonos en el directorio y creando la carpeta manualmente, pero para los más puristas, el comandos sería el siguiente:

  mkdir ~/Grive 
  cd ~/Grive 

En el ejemplo, la he creado en la carpeta personal, esto se puede cambiar al directorio que cada uno crea conveniente. Ahora, el paso siguiente, hay que ejecutar en consola el programa añadiendo el parámetro -a, quedaría algo asi:

   grive -a

Al introducir este comando, nos aparece una dirección web muy larga, esta dirección la tenemos que copiar en el navegador, donde se nos pedirá que accedamos con nuestro usuario, una vez dentro, aceptaremos los permisos de acceso y nos llevará a una web con un código que copiaremos, y pegaremos en la consola.

  -----------------------
  Please go to this URL and get an authentication code:

  https://accounts.google.com/o/oauth2/auth?     scope=https%3A%2F%2Fwww.googleapis.com%2Fauth%2Fuserinfo.email+https%3A%2F%2Fwww.googleapis.com%2Fauth   %2Fuserinfo.profile+https%3A%2F%2Fdocs.google.com%2Ffeeds%2F+https%3A%2F%2Fdocs.googleusercontent.com%2F+https%3A%2F%2Fspreadsheets.google.com%2Ffeeds%2F&redirect_uri=urn:ietf:wg:oauth:2.0:oob&response_type=code&cli  ent_id=22314510474.apps.googleusercontent.com

  -----------------------
  Please input the authentication code here: 

Una vez introducido el código, comenzará a leer los ficheros, cada vez que queramos actualizar, tendremos que situarnos en el directorio que hemos creado, a través de la consola, y escribir:

  grive

Con esto ya lo tendremos todo listo, y funcionando, es importante decir, que no se actualiza de forma automática cómo el dropbox, por ejemplo, siempre que subamos, o bajemos ficheros, introduciremos el comando anteriormente mencionado.

Ahora, vamos con otro cliente, en este caso vamos a trabajar con SyncDrive, es de los más nuevos y sólo tiene soporte para las versiones de Ubuntu, la instalación es parecida a Grive, así que para comenzar, como siempre empezamos con los comandos de consola que debemos introducir:

  sudo add-apt-repository ppa:noobslab/pear-apps
  sudo apt-get update
  sudo apt-get install syncdrive

Una vez instalado, vamos a la lista de programas, y pinchando sobre él se nos abrirá la pantalla de bienvenida, posteriormente, dándole a siguiente, nos da la opción de seleccionar la carpeta donde se nos descargarán los ficheros, y ya por último, pulsaremos sobre el botón de sincronizar ahora.

Cómo hemos visto, este, es bastante más sencillo de instalar y configurar, ya que es todo más gráfico, con estos pasos ya lo tendremos funcionando.

Por último, y no menos importante, tenemos el Insync, para su instalación basta con dirigirse a la página oficial para descargarlo, una vez instalado, lo ejecutamos desde el menú de aplicaciones, y nos pedirá nuestro usuario, este es parecido al paso del cliente anterior, y posteriormente, nos pedirá también nuestro permiso para que la aplicación acceda a nuestra cuenta. Seguidamente se nos abrirá una pantalla como la siguiente:

Account setup_001

En este paso, seleccionamos, Advanced Setup, para configurar el directorio a sincronizar, así cómo los ficheros que queremos. Cuando terminemos los pasos, ya tendremos nuestro cliente funcionado.

Cabe recordar, que además de estas alternativas para versiones Linux, también hay alternativas de aplicaciones en la nube, por ejemplo para Android

Archivado en Alternativas, Gdrive, Google Drive, Nube, Tutoriales Linux
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion