Monitoriza tu hardware en Ubuntu 16.04 con esta librería

Monitoriza tu hardware en Ubuntu 16.04 con esta librería

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Portatil-con-ubuntu

Como muchos sabéis, Ubuntu cuenta con infinidad de librerías y herramientas que hacen que este sistema operativo sea bastante útil respecto a otros. Esta vez aprenderás, gracias a la ayuda de los chicos de nixCraft, a monitorizar el hardware de tu equipo mediante los sensores integrados en la placa base del mismo. Esto es posible al integrar el paquete de lm-sensors en Ubuntu o en alguna distribución basada en el mismo.

Instalando el paquete

Si ya tienes descargado el paquete desde alguna fuente no oficial y no sabes como instalarlo, puedes echarle un ojo a las distintas formas de hacerlo.

La instalación del paquete es como la de cualquier otro, Se realiza mediante consola, es decir, descargando de los repositorios de Ubuntu. Lo primero es actualizar los repositorios con el siguiente comando:

sudo apt-get update

Una vez haya completado el proceso, procedemos a la instalación del paquete en cuestión:

sudo apt-get install lm-sensors

Cuando termine el proceso, tendrás todo lo necesario para monitorizar el hardware, aunque primero hay que hacer que el sistema operativo detecte los sensores integrados.

Cómo detectar los sensores

Para que el paquete instalado detecte todo los sensores disponibles en la placa base del equipo, hay que correr el siguiente comando:

sudo sensors-detect

Durante el proceso de detección irán apareciendo preguntas a las que hay que responder a todas con yes. Una vez finalice, se mostrará una lista con todos los sensores disponibles. Cuando esta lista aparezca, debemos escribir yes para que se incluya como un módulo en la ruta /etc/modules.

Hay que tener en cuenta, que el comando para mostrar la lectura de los sensores no funcionará hasta que no se carguen los módulos que se han guardado anteriormente. Para cargar los módulos basta con escribir en una terminal:

service kmod start

Obteniendo la información

Para obtener la información leída por los sensores, basta con ejecutar el comando sensors. Este comando nos dará una salida similar a esta:

sensores-ubuntu

Como se puede ver en la imagen anterior, nos devuelve cierta cantidad de información útil sobre el hardware del sistema y su estado actual.

¿Te ha servido la guía? ¿Has tenido algún tipo de problema? ¡Cuéntanoslo en un comentario!

Archivado en Linux, Mantenimiento, Monitorización
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs