ImageMagick, modifica ficheros de imagen desde la consola de Linux

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Surface-Book-opiniones

A veces necesitamos modificar el formato de una archivo de imagen, para transformarlo en .jpg, .png, .gif, u otros tantos formatos, o bien rotar, voltear, redimensionar y una gran cantidad de acciones sobre estos ficheros, pues bien, no es necesario tener grandes conocimientos de aplicaciones complicadas tipo Gimp, o Photoshop, hay muchas otras herramientas sencillas de manejar, gratuitas y que ocupan muy pocos recursos.

También te puede interesar: Instalar codecs en Ubuntu.

ImageMagick, una herramienta que nos permite realizar varias acciones sobre las imágenes de forma sencilla, introduciendo una serie de comandos muy sencillos.

Transformar imágenes con ImageMagick

Para utilizar esta herramienta y sacarle todo el partido vamos a ver algunos de los comandos más utilizados y que más provecho podemos sacar en nuestro día a día.

Conversión de formatos

Consiste en convertir un formato de imagen en otro, se suele utilizar mucho para el uso de páginas web, ya que en muchas ocasiones sólo permiten subir determinados tipos de formatos. Como se ve en el ejemplo el funcionamiento consiste en introducir la palabra “convert” seguido del nombre original de la imagen, con su extensión y tras un espacio poner el nombre de la imagen transformada con la extensión a la que queríamos transformar.

  convert rootearlogo.png rootearlogo.jpg

También te puede interesar: Aprende a utilizar el comando grep.

Calidad de imagen

Para bajar la calidad de la imagen procederemos de igual forma que para convertir entre formatos, con la salvedad de que añadiremos el parámetro necesario entre el nombre de la imagen origen y la de destino, pondremos -quality y el porcentaje de calidad , en el caso del ejemplo 80, sería al 80% de su calidad.

  convert rootearlogo.png -quality 80 rootearlogo_bajacalidad.jpg

Redimensionar imagen

Utilizaremos el parámetro -resize y seguidamente el tamaño que tendrá la nueva imagen.

  convert rootearlogo.png -resize 400x150 rotearlogo_redim.jpg

Si lo que se desea es redimensionar la imagen sin mantener el aspecto de ancho y alto de manera que se quede personalizado 100% al tamaño que nosotros hemos puesto deberemos utilizar el signo de exclamación al final de las medidas introducidas quedando algo así:

  convert rootearlogo.png -resize 400x150! rotearlogo_redim.jpg

Otra redimensión que se utiliza mucho consiste en poner sólo el ancho de la imagen, de manera que la redimensiona a ese ancho manteniendo el aspecto de la altura , así no se deformará la imagen. Para hacer esto, basta con poner sólo el ancho quedando de la siguiente manera:

  convert rootearogo.png -resize 700 rootearlogo_700px.jpg

Rotar imagen

Procedemos de igual forma que para los anteriores comandos, sólo que ahora como parámetro utilizaremos -rotate seguido de los grados que queremos rotar la imagen, de manera que debe quedar un comando tal que así:

  convert rootearlogo.jpg -rotate 90 rotearlogo_rot.jpg

Aplicar efectos

En este caso tenemos cientos de efectos para las imágenes, para probar los distintos efectos y ver varios ejemplos es recomendable visitar la wiki de efectos del propio programa.

También te puede interesar: Los 11 mejores editores de imágenes para Android.

Archivado en Edición de imagenes, Línea de comandos, Linux
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs