Cómo añadir una impresora a tu Raspberry Pi

COMPARTIR 0 TWITTEAR

impresorarasp

Desafortunadamente Raspberry Pi no es perfecta, no dispone del sistema plug-‘n-play con el que cuentan otros sistemas operativos, esto quiere decir que para usar una impresora no basta con conectarla y ya estará disponible. Si no que habrá que realizar una serie de modificaciones para poder hacer funcionar la impresora en Raspbian.

Instalando CUPS en la Rasp y permitiendo el Acceso Remoto

Para tener la posibilidad de enlazar una impresora con la Raspberry Pi primero tenemos que instalar el Common Unix Printing System (CUPS), enciende tu Pi y dirígete al terminal con el siguiente comando:

sudo apt-get install cups

A todas las preguntas del terminal tan sólo teclea Y y pulsa Enter. CUPS puede tardar algunos minutos en instalarse completamente, cuando la instalación haya terminado tendremos que modificar algunas cosas. Lo primero que haremos será permitir el acceso a la impresión por parte de nuestro usuario, que por defecto es pi:

sudo usermod -a -G lpadmin pi

Finalmente realizaremos una pequeña modificación para permitir la edición de la configuración de CUPS remotamente, esto nos será de mucha utilidad para no tener que estar al lado de la Rasp para probar configuraciones, introduciremos el siguiente comando en el terminal:

sudo nano /etc/cups/cupsd.conf

Dentro de este archivo busca la siguiente línea:

# Only listen for connections from the local machine
Listen localhost:631

Editamos dicho archivo para que quede de la siguiente manera:

# Only listen for connections from the local machine
# Listen localhost:631
Port 631

Ahora busca en el archivo la parte donde empiezan las secciones location, tu archivo debe quedar así en esa parte:

< Location / >
# Restrict access to the server...
Order allow,deny
Allow @local
< /Location >

< Location /admin >
# Restrict access to the admin pages...
Order allow,deny
Allow @local
< /Location >

< Location /admin/conf >
AuthType Default
Require user @SYSTEM

# Restrict access to the configuration files...
Order allow,deny
Allow @local
< /Location >

Reinicia el servicio CUPS entonces, con el siguiente comando:

sudo /etc/init.d/cups restart

Añadiendo una impresora a CUPS

Puedes conectar al servicio CUPS introduciendo la siguiente dirección en tu navegador, dado que antes habilitamos el acceso remoto:

http://[dirección IP de la Rasp]:631

Verás entonces la pagina de inicio de CUPS, pincha en la pestaña Administration. Dentro de esta sección verás el botón Add Printer, clica en él y tendrás que introducir la cuenta que usaste al principio. Por defecto tu usuario será pi y la contraseña raspberry.

Después de enterar verás una lista de impresoras que CUPS ha detectado, selecciona la impresora que quieres añadir a tu sistema y pulsa Continue. Entonces podrás editar el nombre, descripción o activar la opción de compartir la impresora, que necesitarás para usarla como impresora de red.

La ventana de edición de impresora dará paso a la selección de driver específico, en este caso podrás elegir entre los drivers que CUPS te propone o podrás subir el archivo PPD que puedes descargar desde la web del fabricante de tu impresora.

La última ventana de configuración es la que se encarga de las opciones de impresión por defecto para cada impresora, tales como el tamaño o la orientación. Pulsando Set Default Options se configurarán las opciones por defecto que suelen funcionar bien.

De esta manera habremos terminado de configurar nuestra impresora en Raspbian, podemos probar si funciona con cualquier documento, si hemos seguido todos los pasos funcionará perfectamente y ya la tendremos a nuestra disposición.

Archivado en Impresora, Raspberry Pi, Raspbian
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (4)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion