Controla la batería de tu portátil con este Script

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Bateria portatil

Solo hablar de Linux es hablar de libertad y personalización, libertad total de añadir o quitar del sistema operativo todo lo que deseemos, libertad de personalizar cada rincón de nuestro sistema operativo. Eso os hemos enseñado en Rootear más de una vez, a personalizar vuestro sistema, desde cambiar los iconos para dar otro aire al equipo hasta te hemos enseñado a cambiar de entorno de escritorio en Linux.

Personalizando el indicador de batería

Hoy os vamos a enseñar a crear un indicador de batería personalizado y que se ajuste con avisos acorde a lo que vosotros queráis, cada usuario conoce su batería y la autonomía de su equipo y es quién decide cuándo tiene que poner a cargar su portátil.

Previamente a todo debemos cumplir un requisito fundamental y es tener instalado en nuestro equipo el paquete acpi, para ello ejecutamos la instalación desde nuestro gestor de paquetes favorito. Con este paquete podremos conocer el estado de nuestra batería desde la terminal.

El siguiente paso a realizar es crear un archivo que ejecute la comprobación de la batería y su posterior notificación. Personalmente recomiendo crear una carpeta en la que guardemos todos nuestros scripts para tenerlos fácilmente localizados. Como va a ser un archivo de ejecución lo creamos con la extensión .sh. Dentro del mismo completamos lo siguiente;

#!/bin/bash
#
# Mostrar el porcentaje de bateria:
BATERIA=`acpi | awk '{print $4}'`
# Convertimos el mensaje en texto:
echo $BATERIA > tmp_bateria.txt
# Suprimimos caracteres innecesarios:
RESULTADO=`cut -c 1-2 tmp_bateria.txt`
# Mostramos la notificación emergente:
if [ $RESULTADO -ge 95 ]; then
    notify-send --urgency=critical --expire-time=5000 --app-name=Bateria --icon=battery "Estado de batería" "Batería cargada al 95%, desconecta la alimentación"
elif [ $RESULTADO -le 20 ]; then
    notify-send --urgency=critical --expire-time=5000 --app-name=Bateria --icon=battery "Estado de batería" "Nivel de batería muy bajo, conecta la alimentación"
else
$BATERIA > /dev/null

fi

Para conocer el funcionamiento del script debemos conocer el significado de los comandos adicionales a acpi, primero utilizamos awk para conseguir únicamente el porcentaje de batería y después convertir el mensaje mostrado en un archivo de texto.

Posteriormente se elimina todo tipo de caracteres innecesarios para quedarnos únicamente con lo que necesitamos que es el nivel de batería en forma numérica. A continuación damos permisos al fichero, lo podemos hacer por interfaz gráfica o bien por terminal de la siguiente forma;

$ sudo chmod a+x ~/.bateria/bat_notificacion.sh

Dependiendo de la versión que utilicemos de Linux, utilizaremos Crontab para programar el script para ejecutarse constantemente, para ello escribimos en la terminal;

$ sudo crontab -e

Y escribimos en el mismo las siguientes instrucciones;

# Comprobación del nivel de batería
* *     * * *   cd /home/maxi/scripts/ && ./bat_notificacion.sh

Y tras guardar estos últimos cambios ya habremos creado nuestra notificación, dependiendo de lo que hayáis personalizado sucederá una cosa u otra, en mi caso si el nivel de batería es mayor a 95% se nos mostrará una alerta que nos recomienda desconectar la alimentación de la batería, en el caso de que sea menor o igual que 20% se nos mostrará una alerta para conectar el cargador.

Archivado en Batería, Linux, Script, Trucos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs