Instala Wireshark en tu distro Linux

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Si estas de alguna manera involucrado en el mundo de las redes y telecomunicaciones, alguna ves has tenido que estudiar sobre protocolos de red, puertos, direcciones IP, en fin, lo más sencillo es utilizar un analizador de protocolo de red por lo que esta ves vamos a ahondar un poco en uno de los más populares, Wireshark.

Este programa ideado por Gerald Combs te permite revisar lo que ocurre en tu infraestructura de red a un nivel microscópico, desde revisar paquetes hasta puertos de origen y es utilizado en entornos tanto industriales como de educación e investigación. Es un proyecto que tiene bastantes años en circulación, ya que su desarrollo comenzó en 1998 y ha recibido contribuciones de parte de gente de todo el mundo.

Wireshark es un analizador de protocolo de redes que te permite capturar y navegar interactivamente por el tráfico de una red de computadoras. Su conjunto de opciones lo hacen el programa más conocido de su tipo, y bien merecido que lo tiene, ya que aunque tiene versiones de paga su versión estándar es completamente gratuita y tiene soporte para Windows, OS X, UNIX y Linux. Si eres experto en redes, telecomunicaciones, estudiante, desarrollador o educador es un programa imprescindible.

Ahora vamos a la parte importante, ¿qué es lo que puede capturar Wireshark?, pues puede leer datos de Ethernet, Token-Ring, FDDI, serial, 802.11 LAN inalámbricas, conexiones ATM, y cualquier dispositivo soportado por Linux de las recientes versiones de libcap pero si necesitas información más específica puedes encontrar todas las referencias en el FAQ oficial de la plataforma.

Instalación en Ubuntu

Wireshark esta disponible desde los repos oficiales, así que solo tenemos que introducir los siguientes comandos:

sudo apt-get install wireshark

Y para no tener problemas, le damos privilegios de red al programa

sudo setcap 'CAP_NET_RAW+eip CAP_NET_ADMIN+eip' /usr/bin/dumpcap

Con esto ya tenemos todo preparado para visualizar lo que pasa en nuestra red y podremos utilizar en conjunto con otros programas para administrar nuestras conexiones, pero si tienes algún problema o comentario no dudes en dejarla más abajo.

wireshark

Archivado en Administración redes, Protocolos, Ubuntu
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (4)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion