Instala la última versión de Gambas en Ubuntu y comienza a programar aplicaciones

COMPARTIR 0 TWITTEAR

gambas ubuntu

Gambas -cuyo acrónimo en inglés es “Gambas Almost Means Basic”- es el análogo a Visual Studio en Windows. Es un entorno de programación visual -derivado de BASIC y muy parecido a Java- que nos permite desarrollar aplicaciones fácilmente, gracias a que se programa en un código de alto nivel.

Es tan fácil como arrastrar el elemento que queremos incluir y programar su función. Lo mejor de este entorno de programación es, sin duda, que es código libre, pues está distribuido en licencia GPL, y por lo tanto tenemos actualizaciones diarias para corregir errores y añadir nuevas funcionalidades.

Gambas es tan sencillo que no hace falta previamente conocer ningún lenguaje de programación. Tan solo hace falta contar con un manual -gratuito y libre- y tiempo para aprender, por lo que es perfecto para estudiantes que están comenzando. En este caso vamos a aprender a instalar la última versión liberada desde el repositorio con estos sencillos pasos:

  1. Abrir la terminal de comandos.
  2. Introducir estos comandos uno por uno:

    sudo add-apt-repository ppa:gambas-team/gambas-daily

    sudo apt-get update

    sudo apt-get install gambas3

Con estos comandos conseguiremos la última versión liberada de Gambas -actualmente van por la 3.8.1-, aunque si queremos la más estable podemos usar estos otros comandos, pero tened en cuenta que nunca podremos añadir los dos PPA a la vez, solamente podremos elegir uno, pues si no provocaremos un error y tendremos que comenzar el proceso desde el principio, limpiando primero la instalación:

  1. Abrir la terminal de comandos.
  2. Introducir estos comandos uno por uno:

    sudo add-apt-repository ppa:gambas-team/gambas3

    sudo apt-get update

    sudo apt-get install gambas3

Yo personalmente os recomiendo esta última versión, la que es estable, si estáis comenzando, pues la otra puede dar algún que otro error. Lo mejor de este entorno, si venimos de Visual Basic, es que tenemos un interprete que traduce nuestros programas para que Gambas pueda interpretarlo y compilarlos sin problemas.

Archivado en Lenguaje de programación, Programación orientada a objetos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion