Instala SysMonitor Appindicator en Ubuntu y aprende a personalizarlo

COMPARTIR 0 TWITTEAR

sysmonitor appindicator

Uno de los aspectos que se le pueden criticar a Ubuntu y que sí tienen otros sistemas operativos derivados de él es el hecho de no contar con un icono de carga del sistema nativo en su barra del sistema. SysMonitor Appindicator viene a llenar ese vacío, a pesar de que sólo ocurre desde que Ubuntu utiliza Unity, ya que con GNOME 2 existía un icono que nos servía como indicador de la carga del sistema.

Razones válidas para instalar una herramienta Linux que nos ayude a controlar la carga de trabajo del sistema hay muchas. Desde usarios que están bastante obsesionados con saber en todo momento qué hace su ordenador, a usuarios con máquinas pequeñas, antiguas o limitadas, hay muchos motivos legítmos para instalar SysMonitor Appindicator.

Aprovechamos para recordar antes de continuar que el SysMonitor Appindicator que vas a aprender a instalar y personalizar en este artículo no es la versión original del proyecto, si no que se trata de un fork debido a que el proyecto original quedó mucho tiempo sin mantenimiento y presentaba errores que dificultaban su uso.

Cómo configurar SysMonitor Appindicator

Para hablar del proceso de configuración de SysMonitor Appindicator tendremos que dividirlo en dos partes: Instalación y personalización. En primer lugar tendremos que conseguir el programa antes de poder pensar en hacer nada, y en segundo lugar ya podremos cambiar la configuración por defecto para dejar el Appindicator a nuestro gusto.

Instalar SysMonitor Appindicator

La instalación de SysMonitor Appindicator no reviste ninguna dificultad. Lo único que tenemos que hacer es aplicar el viejo procedimiento de añadir un PPA, sincronizar los repositorios e instalar el programa. Para ello abre una terminal y ejectua los siguientes comandos:

 sudo add-apt-repository ppa:fossfreedom/indicator-sysmonitor
 sudo apt-get update
 sudo apt-get install indicator-sysmonitor 

Cuando ya esté instalado búscalo en tu menú de aplicaciones y ábrelo. Para conseguir que arranque cada vez que inicies sesión en el sistema, abre la ventana de preferencias y marca la opción Run on startup.

Personalizar SysMonitor Appindicator

Cuando hablamos de personalizar SysMonitor Appindicator, en realidad lo que estamos sugiriendo es configurar scripts de BASH que devuelven una salida en pantalla. Para llevar esta tarea a cabo tenemos que seguir varios pasos:

  1. Para conseguir ver en la barra de sistema la salida de un script, en primer lugar tenemos que pulsar en el Appindicator y abrir la pestaña de preferencias. Cuando la tengamos abierta pulsamos en New.

  2. A continuación introducimos un nombre y una descripción para nuestro script y en Command la ruta en la que se sitúa el script que hemos creado. Por ejemplo, si hemos creado uno llamado prueba en la carpeta /home/scripts, en Command tendremos que añadir esta línea:

    $HOME/scripts/prueba

  3. Limpia el campo Customize output, elige el script que acabas de crear de la lista Sensors y haz clic en Add.

Puedes añadir tantos scripts al campo de salida como quieras, de forma que puedes añadir, por ejemplo, tu propio script personalizado al lado de la salida del consumo de CPU, por ejemplo. Sólo tienes que recordar pulsar en Save cuando termines.

Por defecto, SysMonitor Appindicator ejecuta cada script en un intervalo de dos segundos, pero dependiendo de tu script quizá quieras cambiar eso. Para cambiar el intervalo, en la pestaña de preferencias, dentro del apartado Advanced, cambia el valor de Update interval a lo que tú consideres conveniente.

Ejemplos de scripts que puedes usar en SysMonitor Appindicator

Para crear los scripts necesitarás un editor de texto, por ejemplo Gedit o el que venga con tu entorno gráfico, ese mismo sirve. Después de eso tendrás que pegar las líneas que te vamos a dar en estos ejemplos y guardar los cambios. No es necesario que añadas extensión al archivo. A continuación te damos algunos ejemplos de scripts que se podrían crear para funcionar con SysMonitor Appindicator

Mostrar la frecuencia del primer núcleo de la CPU:
 echo $(grep "cpu MHz" /proc/cpuinfo | head -1 | cut -d ' ' -f3 | cut -d '.' -f1) MHz 
Mostrar la frecuencia media de todos los núcleos de la CPU:
 sum=$(for line in `grep "cpu MHz" /proc/cpuinfo`; do echo "$line" | sed -e '/cpu/d' -e '/MHz/d' -e '/:/d' | cut -d '.' -f1;  done | paste -sd+ - | bc)
 cores=$(grep "cpu MHz" /proc/cpuinfo | wc -l)
 echo $(($sum/$cores)) MHz
Mostrar tu IP pública en la bandeja del sistema
 curl ipv4.icanhazip.com

Para usar este último script necesitaríamos tener el programa Curl, que se instala de la siguiente manera:

sudo apt-get install curl
Comprobar si un sitio web está caído o funciona
 if wget -O /dev/null rootear.com > /dev/null; then echo "☺"; else echo "☹"; fi

Aunque de momento tengas que aprender a programar scripts BASH, puede ser una gran idea que sepas hacerlo debido a que se pueden automatizar tareas con ellos, no sólo mostrar salidas en pantalla de SysMonitor Appindicator.

Hasta aquí nuestro artículo detallando todo lo que puedes hacer con SysMonitor Appindicator. Obviamente personalizarlo y cambiar su configuración no es obligatorio, pero como siempre digo para todas las cosas que tengan que ver con Linux, lo mejor es lanzarse a probar cosas para aprender el máximo posible.

Archivado en Linux, Ubuntu
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion