Instalar Ubuntu 14.04 en un equipo Mac

COMPARTIR 0 TWITTEAR

osx-imac

Si hace tiempo te explicamos cómo podías dotar tu Ubuntu de apariencia OS X hoy vamos a explicarte algo, por llamarlo de alguna forma, inverso. Si eres usuario de un PC convencional ya te enseñamos como instalar Ubuntu de manera sencilla.

Siendo usuario de un equipo de la marca Apple te habrás dado cuenta de que quizá dar el salto a Linux sea un poco más complicado, no hay tanta información o está muy dispersa. Pues hoy vamos a enseñarte de manera rápida y sencilla a instalar Ubuntu 14.04 en tu equipo Mac. Si necesitas la libertad del mundo de Linux y no soportas las limitaciones administrativas de OS X, este es el tutorial que necesitas.

Como consejo antes que nada te recomendamos usar un ratón y un teclado convencionales, de los que van conectados por USB. Ya habrá tiempo de probar el Magic Mouse y el Apple Wireless Keyboard en nuestro sistema.

El siguiente paso será descargar la imagen de la distribución que deseemos y en la variante que prefiramos. Una vez hecho esto nos ponemos manos a la obra.

Instalando un gestor de arranque

Necesitaremos instalar un gestor de arranque en nuestro ordenador Mac para que poder detectar el Live CD de Ubuntu que nos permitirá la instalación y además para poder hacer dual boot, es decir, para poder elegir que sistema operativo queremos lanzar cuando se inicie nuestro PC.

El más sencillo y potente que conocemos es rEFit, un gestor gráfico y muy sencillo de instalar. Este gestor viene ya empaquetado en una imagen lista para ser usada en nuestro ordenador arrastrando su icono a la carpeta de aplicaciones del Mac.

Tened en cuenta que rEFit no comenzará a funcionar hasta el segundo reinicio, no os asustéis si tras reiniciar no aparece. Introduce el CD de Ubuntu y vuelve a reiniciar.

Proceso de instalación de Ubuntu

Tras introducir el CD y seleccionar Ubuntu, vamos a servirnos del Gestor de Discos del propio CD de instalación de Ubuntu para redimensionar y particionar nuestro disco duro.

Redimensionamos la partición de Mac para dejar el espacio necesario para instalar Ubuntu, podremos crear las particiones necesarias: raíz, home y directorio de intercambio o swap.

A partir de este momento la instalación continúa como en cualquier equipo. Te recomendamos seguir nuestra lista de consejos tras la instalación de Ubuntu, el sistema detectará automáticamente todo el hardware de nuestro Mac, salvo algún ajuste.

Para reconfigurar la distribución de las teclas abre el dash de Ubuntu y escribe Teclado, allí podrás seleccionar una distribución de teclado acorde a tu teclado Macintosh.


Con todo esto tendremos Ubuntu listo en nuestro ordenador Mac, completamente funcional, con todo el hardware disponible. Ya no tienes excusa para probar el mundo Linux, si era lo que estabas buscando o has tenido algún problema no dudes en dejar tu comentario.

Archivado en Gestor de arranque, Mac, rEFit
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Jose dice:

    Buenas noches, instale ubuntu 14.04.1 perfectamente conforme a lo que explica y si todo funcionaba perfecto, de antemano ubuntu funciona como rayo todo perfecto, pero al iniciar la MAC se directamente al grub con los inicios y si aparece ubuntu y mac 32 y 64 pero ninguno de los dos inicia en MAC me sale un error, intento volver a instalar el sistema mac mavericks y no me reconoce ni DVD ni USB nada de nada lo raro es que los DVD y usb si me los reconoce ya iniciado ubuntu puedo ver los archivos y todo. trabajo en ubuntu sin problemas y rapidisimo, pero , pero, pero, y si requiero volver a instalar o instalar otra version o que se yo, como hago para eso si no me reconoce nada. si borro las particiones con gparted que pasara? o como hago para que reconozca MAC de nuevo o deperdida USB o DVD para instalar de 0 de nuevo

  • SBMontero dice:

    Tengo una ligera dudilla… si quiero instalar Ubuntu como único OS en el Mac lo único que tengo que hacer es arrancar desde CD, se supone que pulsando C al arrancar con el CD dentro, y seguir los pasos normales de instalación, ¿O tengo que hacer alguna otra cosa?

    Gracias de antemano por la respuesta.

  • jacob dice:

    como hago la particion swap eso no me quedo claro

  • Thor_Tux dice:

    Es muy interesante, la información que gentilmente nos proporcionas, voy a probar y posteare los resultados, mi interes en el tema es porque este mac desde donde estoy escribiendo, ya esta viejito y ya no hay manera de actualizar, ni programas ni navegador, entonces, ya sabemos que con Ubuntu todas las maquinas corren de maravilla, pues me voy a Ubuntu y de pasada aprendo algo mas. Muchas gracias por compartir la información y recibe un cordial saludo desde México.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion