Aprende a instalar un Ubuntu más ligero y únicamente con lo necesario para funcionar

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Ubuntu en PC antiguo

Últimamente en Rootear estamos centrados en hacer que disfrutéis de nuevo vuestros ordenadores más antiguos y les deis la vida que merecen, porque un equipo antiguo nos ha dado muchas alegrías y no merece quedar olvidado en un rincón de nuestro trastero o en el contenedor más cercano. Además estas pueden ser excusas para empezar a realizar nuestro caminito por el mundo GNU/Linux.

Si el otro día os mostrábamos cuales son las distribuciones más livianas y ligeras para instalar en nuestros equipos con menos recursos, hoy me encargo de traeros un truco para quienes quieren instalar la distribución por excelencia en GNU/Linux, Ubuntu, en un equipo con menores prestaciones y quieren que todo funcione a las mil maravillas.

Instalando Ubuntu libre de software innecesarias

Lo primero que tenemos que hacer es escoger cualquier versión de Ubuntu Server a partir de la versión 12.10 e instalarla en nuestro equipo, bien a través del método tradicional, es decir, a través de la instalación desde un Live CD o Live USB o bien actualizando desde cualquier versión que ya tengamos instalada. Una vez hemos instalado cualquier versión a partir de la ya mencionada estamos listos para realizar una serie de mejoras en nuestro equipo.

Ahora viene el punto principal de la cuestión, instalar el escritorio gráfico de Ubuntu sin todo ese software innecesario que muchas veces no utilizamos y que podemos instalar en cualquier momento a través del centro de software de Ubuntu. Hablando de este software me refiero a todo tipo de aplicación innecesaria, por ejemplo, si no realizas retoques fotográficos o editas imágenes es totalmente innecesario tener instalado GIMP en nuestro equipo, consumiendo espacio de nuestro disco. Por ello vamos a ejecutar estos comandos en nuestro terminal, que al ser un Ubuntu Server ya estaremos visualizando:

  • Con este comando instalaremos nuestro escritorio Unity sin ningún tipo de animación ni floritura, únicamente con lo necesario para que funcione correctamente.

    sudo apt-get install --no-install-recommends ubuntu-desktop
    
  • Si ejecutamos este otro comando, podremos saber que paquetes esta instalando:

    apt-cache show ubuntu-desktop | grep "Depends"
    
  • Y gracias a este otro comando sabremos que paquetes está dejando sin instalar por si en un futuro queremos instalarlos:

    apt-cache show ubuntu-desktop | grep "Recommends"
    

Esta instalación puede tardar hasta 1 hora, dependiendo de nuestra conexión a internet y la velocidad de la misma, por lo que debemos tener paciencia. Tras haber realizado la instalación correctamente ya tendremos configurado nuestro Ubuntu dispuesto únicamente de lo necesario para que funcione correctamente. Si quisiéramos instalar algún paquete más, únicamente tendríamos que ejecutar desde nuestro terminal la orden apt-get install seguida del nombre del paquete a instalar.

Como siempre os insto a que me contéis vuestras experiencias a través de los comentarios y si conocéis algún método mejor y más efectivo para instalar un Ubuntu ligero me lo hagáis saber.

Archivado en Linux, Terminal, Ubuntu
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion