Instala la última versión de qBittorrent en Ubuntu, un cliente ligero y poderoso

COMPARTIR 0 TWITTEAR

qbittorrent 3.2.0

qBittorrent es un cliente de bitorrent libre y gratuito, y que, además, se puede instalar en todos los sistemas operativos importantes, lo que significa Windows, OS X, Free BSD, OS/2 y, por supuesto, las principales distribuciones Linux. En este artículo, en concreto, te vamos a mostrar qué tienes que hacer para tener qBittorrent instalado en Ubuntu en su última versión, la 3.2.0.

Antes de continuar, vale la pena señalar que qBitorrent está escrito en C++ y usa libtorrent, que es una interpretación de código abierto del protocolo BiTorrent. La interfaz de usuario está escrita en Qt4, y además de esto cuenta con un motor de búsqueda integrado, UPnP, cifrado de conexión, PeX, una herramienta de creación de torrents y mucho más.

Este programa usa la librería libtorrent-rasterbar para dotar de mayor funcionalidad a la funcionalidad de comunicación en red de la herramienta, al mismo tiempo que busca encajar con las necesidades de muchos usuarios consumiendo tan pocos recursos como sea posible. En cuanto a otros programas similares con los que se le pueda comparar, qBitorrent está llamado a ofrecer una respuesta similar a clientes como Vuze o uTorrent.

En nuestro artículo sobre alternativas a uTorrent ya hablamos de qBitorrent como una alternativa fiable al que, posiblemente, sea el cliente de Bitorrent más popular. Usando al protagonista de este artículo evitaremos la instalación, de forma totalmente opaca para el usuario, de un cliente de mineo de bitcoins, algo que en uTorrent incluyeron en la última versión de su programa y que fue motivo de mucha polémica entre los usuarios.

Cómo instalar qBitorrent manualmente

qbittorrent 3.2.0 opciones

Antes de entrar en materia, es interesante mencionar que el protocolo BitTorrent se diseñó como una red P2P para compartir archivos de forma lícita. De hecho, muchas imágenes ISO de distribuciones Linux se pueden descargar usando BitTorrent, ahora ya no sólo desde ordenadores sino también desde dispositivos Android

Eso no quita para que la red sobre la que se apoya qBitorrent se haya hecho popular por motivos poco legales, como por ejemplo la descarga de contenidos protegidos por derechos de autor. Esto último ha sido fundamentalmente gracias a The Pirate Bay, que siempre resurge a pesar de obligar a sus usuarios a buscar alternativas de vez en cuando.

A pesar de esto, un cliente BitTorrent para intercambiar archivos de forma rápida entre grandes grupos de personas, o para conseguir imágenes de nuestras distros Linux favoritas, es siempre una de las mejores opciones, si no la mejor.

Volviendo al tema de qBitorrent, habrá quien se pregunte qué necesidad hay de instalar manualmente un programa que ya se encuentra en los repositorios de Ubuntu. La explicación es muy sencilla, y es que en muchas ocasiones los paquetes que encontramos en los repositorios de Ubuntu están desactualizados u obsoletos. No es el caso de qBittorrent, pero otros programas como Ardour sí han corrido esta suerte.

En cualquier caso, los paquetes de la versión 3.2.0 de qBittorrent tardarán aún en estar en los repositorios de Ubuntu, con lo que para asegurarnos de tener siempre las últimas versiones de cada paquete lo mejor es añadir de forma manual un PPA e instalar el programa nosotros mismos.

Para realizar una instalacion manual de qBittorrent 3.2.0 abrimos una terminal e introducimos estos comandos:

 sudo add-apt-repository ppa:qbittorrent-team/qbittorrent-stable
 sudo apt-get update
 sudo apt-get install qbittorrent

Tan sencillo como eso. De esta forma ya tendremos qBittorrent 3.2.0 instaldo en nuestro ordenador, y contando siempre con el beneficio de tener la última versión del programa en nuestro ordenador.

Archivado en BitTorrent, Linux, Ubuntu
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion