Descubre Lightworks, un editor de vídeo profesional para Linux

COMPARTIR 0 TWITTEAR

lightworks

Lightworks es un entorno profesional de edición de vídeo. Es cierto que en Rootear no hemos dedicado mucho espacio a este tipo de programas, pero nunca está de más conocer qué puede ofrecernos la informática en estos términos. En otras ocasiones hemos hablado de programas como VideoPad para Windows, pero nos hemos dejado otras opciones tan conocidas como OpenShot o Cinelerra. En la onda de este último viene lo que hoy os proponemos.

Antes de continuar, vale la pena decir que Lightworks es el editor de vídeo más rápido de su categoría, el más accesible y uno de los más centrados en edición no lineal de vídeo. El concepto de edición no lineal, para quienes no lo sepan, tiene que ver con el soporte en el cual se realiza el trabajo de post-producción de vídeo.

Antes de la aparición de la informática aplicada al audiovisual, las imágenes se grababan en cintas magnetoscópicas magnéticas que había que recorrer de arriba a abajo para buscar el contenido que interesase a quien estuviese montando el vídeo. Este procedimiento se conoce como edición lineal, mientras que con la edición no lineal se puede saltar directamente al contenido que nos interesa montar sin tener que recorrer toda la cinta magnética.

Características de Lightworks

lightworks-3

Lightworks tiene una historia de veintiséis años desde que su primera versión salió al mercado. Soporta todas las resoluciones disponibles actualmente, incluyendo 4K, además de vídeo en SD y HD. También cuenta con el soporte a formatos de vídeo más amplio en un programa de edición no lineal: desde formatos domésticos como Quicktime o AVI a formatos profesionales como ProRes o Avid DNxHD.

La versión de la que estamos hablando en este artículo es una versión gratuita para uso personal que permite exportar vídeo a MPEG-4 con una resolución de 720 puntos. Está pensada, fundamentalmente, para particulares que buscan editar su propio contenido para uso privado, o para subirlo a plataformas digitales de streaming como YouTube o Vimeo.

La versión profesional sí admite exportar a formatos profesionales, además de intercambiar contenido con otras aplicaciones y de permitir exportar vídeo con calidad 4K.

Si te ha picado la curiosidad y quieres probar Lightworks, no lo dudes más y dirígete a los enlaces que te dejamos a continuación para descargarlo e instalarlo. Está disponible para distribuciones basadas en Debian –Ubuntu, Debian, Linux Mint– y distribuciones basadas en Red Hat –Fedora, OpenSUSE–.

Lightworks | Versiones para derivados de Debian

Lightworks | Versiones para derivados de Red Hat

Archivado en Linux, programas pc, Ubuntu
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion