Mide la velocidad de tu HDD desde la terminal con este comando

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Recuperar tus archivos borrados

Uno de los elementos clave de nuestros ordenadores son los discos duros, tan importantes como el procesador, el disco duro es la unidad de memoria y almacenamiento principal y en el que guardamos absolutamente todo, es donde se instala el sistema operativo y donde almacenamos todos nuestros documentos.

Un buen disco duro es fundamental para el buen funcionamiento del equipo, como lo es también que este se encuentre en perfecto estado de mantenimiento. Cuando hablamos de funcionamiento correcto y de rendimiento de un disco duro tenemos que referirnos por obligación a sus velocidades de lectura y escritura.

Discos de estado sólido frente a discos mecánicos

En la informática todo evoluciona y los discos duros no iban a ser menos. Los discos duros tradicionales son composiciones de discos mecánicos y magnéticos en los que se escribe la información a través de un cabezal de escritura, estos discos tradicionales al principio usaban conectores IDE pero han evolucionado abriéndose paso hasta los conectores SATA, entre los que encontramos tres tipos y que van aumentando gradualmente de velocidad de escritura y lectura.

Más tarde llegaron los discos SSD, sistemas de almacenamiento que se basan en memorias flash alineadas para guardar la información y que son notablemente más rápidas. Tanto su velocidad de acceso al disco como las velocidades de escritura y lectura son notablemente superiores a las de un disco duro mecánico. Como consecuencia de esto encontramos que los primeros bajen de precio y los segundos aumenten.

Mide la velocidad de tu disco con DD

Como ya sabemos, en un disco duro se instala el sistema operativo, no vamos a entrar a hablar de los diferentes sistemas operativos que existen en la actualidad y que se pueden instalar en un equipo, pero la herramienta que vamos a presentar en el día de hoy corre en sistemas Linux.

La herramienta en si no es un programa que tengamos que instalar, es un comando que se ejecuta a través de la terminal, como sucede con casi todo en Linux. Este comando es prácticamente un completo desconocido, sin embargo es sumamente útil y nos evitamos tener que instalar ningún programa adicional.

Para medir la velocidad únicamente debemos introducir en el terminal lo siguiente:

dd if=/dev/zero of=test bs=64k count=16k conv=fdatasync

Esto hará que el sistema comience a escribir en un archivo de texto de manera aleatoria de forma que vaya ampliando su tamaño hasta llegar a los 1024 MB. Durante esta escritura lógicamente se estará contando y tras realizar esta escritura se devuelven las velocidades finales.

De esta forma tan sencilla sabremos la velocidad de escritura de nuestro disco, un indicador claro de la salud del disco así como de la calidad del mismo.

Archivado en Consejos, HDD, SSD, Test de velocidad, Tutoriales Linux
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs