Cómo hacer tu Ubuntu ligeramente más rápido

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Ubuntu en PC antiguoHace ya unos años que un servidor se inició en el mundo del software libre, y como casi todo el mundo hace en sus inicios, lo hice instalando Ubuntu en un viejo ordenador, buscando la forma de tener un buen rendimiento para poder aprovechar ese ordenador y darle una nueva vida.

A día de hoy los usuarios que utilizan esta distribución crecen y crecen, gracias al buen rendimiento, la facilidad de uso y la experiencia agradable que tiene la misma. Es por esto que la comunidad crece, y con ello crecen las personalizaciones y optimizaciones del sistema, haciendo de Ubuntu la distribución con mayor comunidad de usuarios dentro del mundo del software libre.

A pesar de existir distribuciones más ligeras y destinadas precisamente a los usuarios que cuentan con peor hardware, Ubuntu sigue siendo la opción preferida, por eso hoy vamos a ver una serie de pasos con los que podemos optimizar el rendimiento de nuestro equipo con Ubuntu.

Gestionar los procesos al inicio del sistema

Al igual que ocurre con los sistemas de Microsoft, podemos mejorar la velocidad de inicio del sistema deshabilitando una serie de servicios que se ejecutan al iniciar el equipo. En Ubuntu podemos iniciar un asistente de configuración introduciendo en el terminal el comando:

cd /etc/xdg/autostart

sudo sed --in-place 's/NoDisplay=true/NoDisplay=false/g' *.desktop

En esta consola podemos elegir los servicios que se lanzaran al inicio y así optimizar el arranque de nuestro sistema. Por ejemplo en mi caso yo desactivo el servicio de Chat puesto que no lo utilizo.

Actualizar el Kernel

Las últimas versiones del Kernel de Linux tienen las últimas novedades puesto que está en constante desarrollo y actualización, por lo que es interesante tener actualizado el Kernel siempre a la última versión. Si quieres puedes seguir la excelente guía para actualizar el Kernel que hicimos.

Como alternativa puedes instalar un Kernel optimizado que deshabilite algunas opciones que el usuario corriente no suele utilizar para así optimizar el rendimiento. Para ello a través del terminal introducimos los siguientes comandos:

wget --no-check-certificate https://raw.github.com/chilicuil/learn/master/sh/is/kernel-ck-ubuntu

time bash kernel-ck-ubuntu

sudo dpkg -i ./linux-*.deb

Tras esto quedará compilar el Kernel, pero es un proceso sumamente sencillo puesto que es completamente guiado.

Desactivar efectos visuales innecesarios

Esta es la opción más recomendable y con la que notarás una mayor mejoría. Al desactivar los efectos visuales y animaciones innecesarias lo que hacemos es ganar bastante rendimiento gracias a perder en belleza del sistema.

Para ello podemos utilizar cualquiera de las soluciones que se nos presentan en el Centro de Software de Ubuntu, por ejemplo, CompizConfig o Ubuntu Tweak. Estos muestran todas las opciones de personalización disponibles en el sistema y nos deja configurar todo a nuestro gusto. Como alternativa a este método se pueden instalar escritorios alternativos a Unity que necesiten menos recursos, por ejemplo, Gnome Classic.

Gracias a estos sencillos trucos podréis instalar las últimas versiones de Ubuntu en equipos con un hardware limitado y hacer su uso bastante fluido y agradable al usuario. Además estaréis dando una nueva vida a esos equipos que no son demasiado potentes e incluso, como un servidor, podéis comenzar a mostrar interés por el software libre.

Archivado en Actualizar Kernel, Velocidad
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion