Estas son las mejores distribuciones Linux para equipos con pocos recursos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

distros linux para equipos antiguos o limitados

Linux es el mejor adaptándose a los recursos de la máquina que lo aloja y sacándoles el máximo partido posible. Hace mucho tiempo que en Rootear llegamos a esa conclusión, y más de uno de nosotros hemos convertido a Linux en nuestro sistema principal en nuestros ordenadores portátiles.

¿Por qué precisamente en los ordenadores portátiles? La respuesta es muy sencilla: Suelen estar más limitados que los ordenadores de sobremesa en algunos casos, especialmente en la gama baja. Y si lo que buscas –como es mi caso particular– es una máquina sobre la que trabajar en la que no tengas que dejarte mucho dinero, entonces lo más probable es que acabes con un equipo que apenas pueda mover Windows.

Esto significa que, dependiendo de las especificaciones de tu máquina, si quieres usarla con garantías de fluidez probablemente no te quede más remedio que instalar Linux. Es un sistema operativo muy poco exigente en comparación con el de Microsoft –aunque hay que reconocer que con Windows 10 va a haber un cambio de rumbo importante, o al menos eso se desprende de su lista de novedades–, y es por eso nosotros vamos a ofrecerte una lista con las que para nosotros son las mejores distribuciones Linux para equipos antiguos o con pocos recursos.

Xubuntu

xubuntu

Xubuntu ya es un clásico en este tipo de listas. El escritorio XFCE pesa muy poco y carga muy poco la memoria RAM, y es capaz de mover el sistema sin muchos aspavientos. En general se comporta de forma fluida, y ya lo he tenido en tres ordenadores –un sobremesa antiguo, un netbook y mi ordenador portátil actual– con ningún problema de funcionamiento o para mover programas.

El hecho de estar basado en Ubuntu le añade una facilidad de uso a la que los usuarios menos avezados en el sistema operativo del pingüino no tienen por qué renunciar, además de, como ya he dicho muchas veces, tener una amplia lista de programas compatibles.

Lubuntu

lubuntu

Lubuntu es una de las mejores opciones para equipos limitados o antiguos, más incluso que Xubuntu. A pesar de que ambos escritorios tienen muy poca diferencia en carga de RAM, Lubuntu sigue siendo hoy por hoy el que menos carga. Una de sus principales motivaciones es que los usuarios de equipos antiguos no tengan que renunciar a sus programas favoritos.

Lubuntu es una distribución, sobre todo, ideal para netbooks por su poco peso, además de que la compatibilidad de los repositorios de Ubuntu le da una amplia lista de software que poder usar.

Puppy Linux

puppy linux

Puppy Linux es una de las distros más ligeras que vamos a tratar en este artículo. El proyecto lleva 11 años en marcha y ofrece imágenes de instalación que pesan menos de 200 MB. Sin embargo, Puppy ofrece un buen número de programas preinstalados que van desde la ofimática a controlar redes locales.

La edición TahrPup de Puppy Linux está basada en Ubuntu, y por tanto es compatible con la amplia lista de software de la que disponen las dos distros antes mencionadas.

Peppermint OS

peppermint 6

Peppermint OS es una distro Linux basada en Lubuntu, que hace uso del escritorio LXDE y que en Peppermint OS ha pasado por algunos cambios estéticos. Sus imágenes de instalación también son bastante livianas y no llegan a los 700 MB de instalación, y además incorporan un LXDE muy personalizado con web apps que ayudarán a aligerar la carga del sistema.

Si quieres saber más sobre Peppermint OS te recomendamos echar un vistazo al artículo que publicamos hablando de Peppermint 6, que hoy por hoy es su última versión.

MX Linux

MX-14-quot-Symbiosis-quot-Linux-OS-Wants-to-Resurrect-Your-Old-Computer-433943-2

MX Linux está basada en Debian Wheezy y busca simplificar la configuración a la par que ofrece una experiencia de escritorio ágil. La distribución viene en dos versiones: PAE y non-PAE para arquitecturas de 32 bits, pensada para máquinas con menos de 3 GB de RAM.

MX Linux usa una versión personalizada de XFCE e incorpora componentes innovadores como el menú Whisker o el navegador Qupzilla. Además de esto, la distribución es compatible con los repositorios de Debian e incluye un buen número de programas preinstalados.

Elementary OS

elementary-os-freya

En el momento de escribir este artículo tengo bastantes dudas sobre si podríamos incluir a Elementary OS en esta categoría. La filosofía de Elementary ha cambiado mucho con los años y ya no sé si se podría clasificar Freya como una distro ligera para equipos limitados o antiguos, pero dada la historia anterior de Elementary vamos a hacer una excepción.

Elementary OS cuenta con un escritorio diseñado específicamente para ella como es Pantheon y con aplicaciones propias de la distro. Sin embargo, tal y como ya conté en mi artículo sobre mis primeras horas con Elementary OS Freya esta distro llegó con muchos errores que esperamos que se hayan solucionado ya.

Y hasta aquí nuestro repaso a las mejores distros Linux para equipos limitados o antiguos. Esperamos que te sirvan para decidir cuál es la mejor para ti, y si crees que nos hemos dejado alguna no dudes en decírnoslo en los comentarios.

Archivado en Distribuciones Linux, Linux, Ubuntu
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion