Conoce los navegadores web para terminales Linux

COMPARTIR 0 TWITTEAR

linux-navegador-terminal

Hoy en Rootear vamos a ver algo que puede ser muy útil por si en alguna ocasión nos quedamos sin entorno gráfico en un sistema Linux, o simplemente, el sistema con el que estamos trabajando no disponga del mismo, como suele ocurrir en la mayoría de servidores. Por esto mismo conviene estar familiarizado con los comandos de la terminal de Linux, nunca sabes cuando vas a tener que enfrentarte a ellos.

¿Cómo buscarías soluciones a ciertos problemas en un servidor sin entorno gráfico? En principio no podrías, pero para eso se crearon los navegadores en terminal, unos programas que permiten al usuario visualizar una página web, en modo texto, desde la terminal del sistema. Existen muchos, la mayoría bastante livianos y con pocas funcionalidades, pero ya es mejor que nada.

Como vamos a ver, la evolución de estos navegadores ha sido bastante curiosa, pues cada uno nació de su antecesor, intentando mejorarlo y consiguiéndolo en la mayoría de los casos. ¡Vamos a echar un vistazo a los navegadores web por terminal!

W3M

linux-navegador-terminal-w3m

Este navegador, nacido en 1995 en Japón, era capaz de convertir HTML en texto plano, y actualmente soporta también tablas y frames. Aunque a primera vista esto no parezca ningún logro, tratándose de un navegador de terminal si que lo es.

A través de este navegador podemos usar conexiones SSL e incluye dos forks (w3m-m17n y 23mmee) que añaden funcionalidades que no poseía por si mismo. Por ejemplo, se resuelve el problema del idioma, que era el hándicap principal de muchos usuarios.

Por defecto, tal y como puedes descargarlo de los repositorios, no dispone de ningún tipo de menú, pero es posible añadírselo si se compila la versión oficial con una serie de parámetros concretos. Se trata de uno de los navegadores para terminal más antiguos.

Puede instalarse con el siguiente comando: # apt-get install w3m en sistemas Debian o # yum install w3m en sistemas Red Hat.

Lynx

linux-navegador-terminal-lynx

Llegamos a un navegador de terminal algo más antiguo,**creado por miembros de la Universidad de Kansas en 1992, aunque no fue hasta después de 1993 cuando llegó la versión 2.0 que contaba con acceso a internet. Anteriormente solo permitía el acceso a la red interna del campus.

Desde el año 1996 se trata de un proyecto GPL, cuyo desarrollo está a cargo de una comunidad de desarrollo independiente. Actualmente está disponible en varias plataformas.

Como ejemplo de sus capacidades, podríamos ver la posibilidad de usarse con un lector de pantalla, facilitando la vida a personas con visibilidad reducida. Por otro lado, tiene la contra de que no soporta JavaScript ni cookies, lo que impide que algunas páginas se vean correctamente.

Puede instalarse con el siguiente comando: # apt-get install lynx en sistemas Debian o # yum -y install lynx en sistemas Red Hat.

Links

linux-navegador-terminal-links

Nació en el año 1999 de la mano del desarrollador checho Mikuláš Patočka. Su función principal era mejorar lo que Lynx había incluido en los navegadores de terminales, pero con un código totalmente renovado para permitir incluso descarga de ficheros al mismo tiempo que se navega.

Esto no es todo lo que mejoró Links, puesto que también añadió scroll horizontal, continuó con el uso de frames y tablas y es de código abierto. Si hablamos sobre su segunda versión, links2, también podríamos decir que soporta JavaScript, algo importante y que lo hace destacar por encima de su antecesor.

Hace tiempo que no recibe actualizaciones, pues actualmente están corrigiendo errores. De igual forma, incluye todas las necesidades que un usuario puede tener en un navegador de terminal.

Puede instalarse con el siguiente comando: # apt-get install links en sistemas Debian o # yum -y install links en sistemas Red Hat.

Elinks

linux-navegador-terminal-elinks

Continuamos con la herencia de navegadores para terminales, y es que este nace para mejorar Links, e incluso es desarrollado en la República Checa e incluye varias novedades como la posibilidad de ser personalizado mediante scripts de Lua, Perl, Ruby o Guile.

Su desarrollo comenzó en 2001, como un fork de links. Aunque originariamente el desarrollo fue del checo Petr Baudis, actualmente el encargado de mantenerlo es el danés Jonas Fonseca.

Además de lo antes mencionado, también permite el uso de pestañas, posibilidad de integrar el ratón e incluso autenticación a través de proxy. Podría decirse que es uno de los navegadores más completos, aunque por eso mismo también es el menos liviano.

Puede instalarse con el siguiente comando: # apt-get install elinks en sistemas Debian o # yum -y install elinks en sistemas Red Hat.

¿Cómo podemos iniciar estos navegadores?

Aunque cada uno tiene sus peculiaridades, todos tienen algunas características en común, además del uso a través de la terminal de Linux. Todos ellos se inician de la misma forma, nombrando la aplicación y, acto seguido, la página web a la que deseamos acceder, por ejemplo:

# w3m www.rootear.com
# lynx www.rootear.com
# links www.rootear.com
# elinks www.rootear.com

¿Conocéis algún otro navegador para terminales Linux? ¿Cuál os parece más potente?

Archivado en Navegadores, Tutoriales Linux
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs