Cómo instalar paquetes .rpm en Debian

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Laptop con Debian

Debian es una distribución de Linux, cuyos paquetes de instalación tienen extension .deb. Otras distribuciones como CentOS, OpenSuse, Mandriva, Fedora, etc, usan instaladores .rpm.

El gestor de paquetes es la herramienta que se utiliza en el mundo del software para automatizar los procesos de instalación, actualización y configuración de programas. En el caso de Debian este gestor es dpkg, aunque en Ubuntu estamos acostumbrados a usar apt o aptitude, estos dependen ampliamente de dpkg para funcionar.

Muchos programas solamente están empaquetados en .rpm, pero no todo esta perdido para los usarios de Debian y dervidados pues tenemos a Alien, que es la aplicación que nos facilita la tarea de convertir los paquetes .rpm a .deb.

Alien es un programa capaz de convertir paquetes para Linux a diferentes formatos. Soporta la conversión de paquetes entre Solaris, Slackware, y LSB.

Instalación y uso de Alien

Instalamos:

apt-get install alien

Ahora convertimos un paquete rpm a deb:

alien -d paquete.rpm

Para instalar el paquete que acabamos de convertir a deb:

dpkg -i paquete.deb

También nos puede servir para convertir archivos tar.gz a .deb :

alien nombre_archivo.tar.gz

Podemos hacer el proceso inverso, que convertiría paquetes rpm a deb de la siguiente forma:

alien -r nombre_archivo.deb 

Si deseamos ver las demás opciones que nos ofrece Alien** y que otro tipo de paquetes podemos convertir, debemos ejecutar lo siguiente:

alien -h

En versiones de Ubuntu desde la 12.10 este programa ya viene incluido así que no es necesaria la instalación del mismo. No recomendamos Alien para reemplazar paquetes de sistema, como librerías compartidas y otros paquetes esenciales para el buen funcionamiento del sistema.

Archivado en Alien, deb, Debian, rpm, Terminal, Ubuntu
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion