Consejos para usuarios que pasan de Windows a Linux

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Windows y Linux

Cuando hablamos en unas de nuestras recopilaciones de distribuciones ya te enseñamos alguna que otra distribución que te resultaría más cómoda si vienes de un ecosistema Microsoft. Si eres un novato de Linux vamos a intentar aconsejarte y darte los mejores trucos, ya sea por trabajo o por cuestión personal has tomado una buena decisión y vamos a ayudarte en tu adaptación a este nuevo mundo. También vamos a intentar ayudar a los más indecisos recomendándote algunas distribuciones.

Distribución a elegir

Hace poco te contamos que distribuciones eran las mejores para este 2015, puedes echarle un vistazo y elegir la que más te llame la atención. Si bien la mayoría de usuarios noveles en Linux se decantan por Ubuntu, para un usuario que venga de Windows una buena idea sería usar una distribución del tipo de Zorin OS; trae consigo un entorno muy parecido al que ofrece Microsoft, te encontrarás muy cómodo. Aunque en definitiva cualquier distribución con escritorio LXDE se adaptará bien a tí, especial mención para Lubuntu. Desde Rootear te recomendamos que pruebes Linux Mint, una grandísima opción sencilla de usar y que seguro te gustará. La cuestión es que descargues las imágenes LiveCD y usar un pendrive booteable para experimentar por unos minutos a ver qué tal nos hacemos al sistema.

Qué esperar de Linux

Una vez te hayas decidido por una distribución que sea de tu gusto debes ser consciente del importante uso de la ventana de comandos en Linux, no debes asustarte, a todo el mundo al principio le cuesta pero con el tiempo te darás cuenta del increíble potencial que te brinda esta pequeña ventanita. Si necesitas ayuda puedes recurrir a nuestro artículo de nociones básicas del terminal, con el tiempo descubriras todo lo que puedes hacer. Otras cosas que tienes que tener en cuenta en Linux si vienes de Windows son:

  • Diferencias entre mayúsculas y minúsculas, en Windows los nombre en carpetas o ficheros no distinguen entre mayúsculas y minúsculas, en el caso de Linux sí.
  • Clic de ratón, si usas un entorno de escritorio KDE los accesos directos del escritorio se abren con un clic, no dos clics como en Windows.
  • Usuario y root, en Windows tenemos el Administrador, en el caso de Linux es el usuario root el que tiene todos los permisos sobre el sistema.
  • No necesitarás drivers de la mayoría de tu hardware, el kernel de Linux trae incluidos los drivers y sólo en el caso de algunos drivers privativos necesitaremos instalarlos y el sistema nos ayudará a encontrarlos.
  • El hardware es tratado como ficheros, en Windows tenemos letras para las unidades, en Linux todo son ficheros.
  • Gratuito, libre, probablemente será el mayor cambio que aprecies, casi la totalidad de programas son gratuitos y libres. Dejarás de preocuparte por pagar o piratear como ocurre constantemente en sistemas Windows.

Estas son las principales cosas a las que te enfrentas si piensas dar el paso de Windows a Linux, desde Rootear te animamos a que lo des sin miedo y eches un vistazo a nuestros artículos sobre Linux. Si tienes algún problema o dudas, no olvides dejar tu comentario.

Archivado en Linux, Linux Mint, Ubuntu, Windows, Zorin OS
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion