Personaliza GIMP y dale el aspecto de Photoshop con estos sencillos pasos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

personalizar gimp

GIMP es un editor de fotografía libre y de código abierto, totalmente multiplataforma –lo que significa que los usuarios de OS X, Windows y Linux también pueden disfrutarlo– y que sirve como la mejor alternativa al todopoderoso Photoshop de Adobe. Este editor tiene la peculiaridad de tener un apartado gráfico totalmente personalizable, algo que no muchos usuarios conocen.

Las capacidades de personalización de GIMP van más allá de cambiar el mero aspecto visual –algo que también vamos a intentar explicar en este artículo–, sino que también ofrece otras posibilidades, para quienes sepan bien cómo explotarlas, que permiten incluso alterar la disposición de las ventanas que sirven para conformar la vista principal de la aplicación.

Cuando hayamos terminado verás que los pasos a seguir para personalizar GIMP son muy sencillos y no tienen mucho misterio, y, además, vamos a alterar la disposición de las ventanas y a darle un aspecto más similar al de Photoshop, algo que es un problema para algunos usuarios que hacen el cambio a este editor. Sin embargo, vale la pena señalar que este método sólo sirve para las versiones de Linux de GIMP.

Cómo personalizar GIMP

En primer lugar, y si no lo tienes ya, tendrás que instalar GIMP antes de nada. Vamos a separar los métodos de instalación por distribuciones, en primer lugar veamos cómo instalar GIMP en Ubuntu:

 sudo apt-get install gimp

El segundo método que vamos a ver sirve para saber cómo instalar GIMP en Arch Linux:

 sudo pacman -S gimp

El siguiente método nos permite saber cómo instalar GIMP en OpenSUSE:

 sudo zypper install gimp

Y por último, vemos el método para saber cómo instalar GIMP en Fedora:

 sudo yum install gimp

Es una obviedad pero es algo necesario. De nada te servirá leer estos trucos si no tienes GIMP instalado. Una vez lo tengamos ya podemos empezar a pensar en los pasos a seguir que te damos en este artículo para personalizar el editor de imágenes.

Cómo personalizar los colores de GIMP

personalizar gimp temas visuales

Para personalizar los colores de GIMP tendremos que instalar los GIMP Flat Themes, con lo que tendremos que abrir una terminal y ejecutar una serie de comandos. Copia y pega en una terminal los que te dejamos a continuación:

 cd && wget -O flat-themes.tar.gz http://drive.noobslab.com/data/themes/gimp/flat-themes.tar.gz
 tar xzvf flat-themes.tar.gz && cd flat-themes
 sudo mv * /usr/share/gimp/2.*/themes/ && cd .. && rm -r flat*

A partir de ahí tendrás que entrar en Editar > Preferencias y buscar la pestaña Temas, donde podrás cambiar la apariencia visual de GIMP con sólo seleccionar uno.

Cómo hacer que GIMP se parezca más a Photoshop

gimp como photoshop

Muchos usuarios que empiezan en Linux y buscan una alternativa a Photoshop encuentran difícil el adaptarse a GIMP. La disposición de las ventanas no ayuda a ello y suele confundir más que otra cosa, y otros factores que también resultan importantes, como por ejemplo los atajos de teclado, pero está claro que una de las cosas que más molestan es el tema visual.

Hay dos métodos para hacer que GIMP se parezca a Photoshop, y depende de si estamos usando la versión estable 2.8.x o de si estamos utilizando la versión para desarrolladores 2.9.x. Veamos primero el método de las versiones 2.8.x. Para ello abrimos una terminal y ejecutamos estos comandos:

 mv ~/.gimp-2.8 ~/.gimp-2.8.orig-backup
 wget -O gimp-2.8.zip http://drive.noobslab.com/data/themes/gimp/gimp-2.8.zip
 unzip gimp-2.8.zip -d ~/ && rm gimp-2.8.zi

A continuación vamos a ver el método de las versiones 2.9.x. También es necesario abrir una terminal y ejecutar estos comandos:

 mv ~/.config/GIMP/2.9 ~/.config/GIMP/2.9.orig-backup
 wget -O gimp-2.9.zip http://drive.noobslab.com/data/themes/gimp/2.9.zip
 unzip gimp-2.9.zip -d ~/.config/GIMP/ && rm gimp-2.9.zip

Obviamente también hay dos métodos para revertir los cambios en caso de que no nos convenzan:

 #Método para las versiones 2.8.x

 rm -r ~/.gimp-2.8
 mv ~/.gimp-2.8.orig-backup ~/.gimp-2.8

 #Método para las versiones 2.9.x

 rm -r ~/.config/GIMP/2.9
 mv ~/.config/GIMP/2.9.orig-backup ~/.config/GIMP/2.9

Ya ves que el hecho de poder personalizar GIMP no reviste ningún tipo de dificultad. Esperamos que con estos trucos hayas aprendido a dejar GIMP más a tu gusto y, ya puestos, que eches un poco menos en falta a Photoshop.

Archivado en GIMP, Personalización Linux, Photoshop
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion