Aprende a proteger los ficheros contra su modificación en Ubuntu

COMPARTIR 0 TWITTEAR

ubuntu desktop 2

En el día de ayer pudimos ver cómo proteger nuestros directorios contra el borrado en Ubuntu, un truco muy sencillo de implementar pero realmente potente con el que podíamos evitar que nadie pudiera borrar nuestro directorio, ni de forma intencionada o sin intención, ni con permisos de root ni de ninguna forma.

El problema de este método es que no protegía los ficheros en cuestión, por lo que a pesar de proteger nuestros directorios, alguna persona o aplicación sí podía acceder a los datos alojados en él y proceder a su modificación, algo que posiblemente también queremos evitar y hoy vamos a ver cómo hacerlo.

El método es prácticamente igual al de ayer, de hecho también se hace uso del comando chattr pero con un atributo diferente, vamos a ver cómo podemos proteger los ficheros.

  • sudo chattr +i archivo para proteger el fichero contra cualquier cambio.
  • sudo chattr -i archivo para desproteger el fichero contra cualquier cambio.

Como puedes ver, el proceso es idéntico al de los directorios pero cambiando el atributo +a por +i, ya que gracias a este cambio estaremos indicando al sistema operativo que impida que el archivo sea eliminado, renombrado, que se pueden apuntar enlaces simbólicos hacia éste o escribir datos en el archivo, es decir, conseguiremos que el fichero sea absolutamente inmutable y nadie ni nada podrá efectuar una modificación o borrado sobre él.

Por supuesto, además de implementar este método en ficheros concretos, también podemos implementar el comando sobre rutas completas para así lograr que decenas, cientos o miles de archivos pasen a estar en estado de protección de forma muy sencilla, por ejemplo indicando todo los ficheros que se encuentran alojados dentro de un directorio.

Finalmente indicaremos que es posible combinar el atributo +a y el atributo +i y así conseguiremos que el directorio indicado así como los archivos alojados en él pasen a estar en modo protección y no puedan ser eliminados ni alterados, por lo tanto, si estás interesado en implementar un plus de seguridad, ya sabes como hacerlo.

Archivado en Seguridad, Trucos, Ubuntu
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion