¿Qué es el Kernel? Conoce los detalles del corazón de Linux

COMPARTIR 0 TWITTEAR

codigo-fuente

Si has usado Linux de alguna manera lo más seguro es que habrás escuchado la palabra Kernel y no sepas exactamente lo que es. En este artículo conoceremos un poco sobre el corazón del sistema operativo basado en Unix.

El sistema de Linux está conformado por dos partes importantes, la primera es el Kernel y la segunda son los programas y herramientas propios de cada distribución (componentes del proyecto GNU, los proyectos de escritorio de GNOME y KDE y otros más). El Kernel es la parte del sistema que funciona a más bajo nivel y es el encargado de administrar la comunicación con el hardware, correr los programas del usuario y mantiene la seguridad e integridad de todo el sistema.

Un poco de historia

El núcleo de Linux fue lanzado en 1991 por Linus Torvalds y fue el detonante que empezó con el desarrollo de Linux como lo conocemos hoy en día (puedes consultar la historia completa de su desarrollo en linuxfoundation.org). El Kernel es una parte relativamente pequeña del software que compone un sistema Linux completo pero es la parte que determina que tan bien funcionará el sistema y es el componente verdaderamente único de Linux. También es uno de los proyectos que cuenta con más colaboradores y desarrolladores que cualquier otro proyecto de tipo Open Source. Además, está muy bien documentado ya que, desde 2005 utiliza el sistema de gestión de código fuente de Git. Si quieres conocer toda la documentación sobre Linux puedes revisarla en la web de Linux Foundation.

La primera versión del Kernel de Linux fue la 0.01, lanzada en 1991 y la primera versión estable fue la 1.0.0. De ahí en adelante ha seguido su evolución con la ayuda de miles de desarrolladores alrededor del mundo y hasta ahora continúa en las versiones 4.x, además, cada 2 o 3 meses se liberan actualizaciones estables para los usuarios. Si quieres conocer todas las versiones, parches, actualizaciones y cambios puedes visitar The Linux Kernel Archives.

archivos-kernel-linux

En resumen, el Kernel es el corazón de Linux y también uno de los más grandes e importantes proyectos de desarrollo de código abierto, tanto que ya existen grandes compañías que ayudan con su desarrollo o de forma económica como IBM, Google, Red Hat y Texas Instruments.

Si eres de los pioneros a los que les gusta probar las versiones más nuevas puedes probar nuestro tutorial para instalar la versión 4.3 del Kernel. Si tienes alguna duda, sugerencia o experiencia con la compilación del Kernel no te olvides de dejarla en los comentarios.

Archivado en Desarrollo, kernel, Linux
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion