¿Qué es LAMP Stack? aprende a instalar los componentes para crear servidores web en Ubuntu

COMPARTIR 0 TWITTEAR

codigo-captura

Si sigues este blog con regularidad lo más seguro es que tu trabajo o estudios se relacionen con el desarrollo de software, o tienes algún tipo de conocimiento en estos temas y eres entusiasta del tema. Para todos aquellos que buscan ahondar un poco más en las opciones que ofrece Linux principalmente para servidores y desarrollos web hablaremos de LAMP.

LAMP Stack es un conjunto de software Open Source que trabajan entre si para poner en marcha y mantener servidores web. El nombre esta compuesto por las siglas de los programas que se utilizan: Linux como sistema operativo, Apache como servidor web, MySQL como administrador de base de datos y Phyton, PHP o Perl como lenguaje de programación.

Estos programas no fueron diseñados para trabajar entre si, pero su uso es bastante popular gracias al bajo coste de implementación y, a que la mayoría de este software ya esta presente en casi cualquier sistema Linux.

Instalación en Ubuntu

Para asegurarte de que tienes todo lo necesario para poner en marcha un servidor para aplicaciones empecemos por el principio. Lo primero es Apache; este software soporta más del 50% de servidores web existentes y para instalarlo hay que introducir los siguientes comandos en la terminal:

sudo apt-get update
sudo apt-get install apache2

Luego, procederemos a instalar MySQL como sigue:

sudo apt-get install mysql-server libapache2-mod-auth-mysql php5-mysql

Activamos:

sudo mysql_install_db

Y ejecutamos el script de configuración inicial:

sudo /usr/bin/mysql_secure_installation

Durante la instalación se te pedirá introducir una contraseña para el usuario root, como en cualquier otro gestor de base de datos (por ejemplo: Oracle Database o SQL Server de Microsoft). También puedes revisar la documentación en el sitio web de MySQL para modificar la contraseña en caso de que pierdas la oportunidad de ponerla al inicio.

Finalmente procedemos a instalar PHP, aunque también puedes usar Phyton, esto ya es cuestión de gustos. Pero por lo general para construir páginas web dinámicas es el lenguaje más utilizado, para instalar el módulo de PHP y sus dependencias utiliza los siguientes comandos:

apt-get install php5-common libapache2-mod-php5 php5-cli

Como el módulo se activa después de instalarse, debemos reiniciarlo manualmente:

/etc/init.d/apache2 stop
/etc/init.d/apache2 start

Puedes revisar módulos adicionales que te interese agregar y visualizar desde la documentación de la web oficial de PHP.

Con esto ya deberías tener todo lo necesario para construir y correr tu proyecto de servidor web. Si tienes alguna duda o conoces alguna otra forma de utilizar LAMP no te olvides de dejarlos en los comentarios.

Archivado en LAMP, Linux, Servidor Web
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs