¿Qué es un Script? Todo lo que tienes que saber sobre ellos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

pexels-photo

Tanto si eres principiante, usuario intermedio o todo un experto usando sistemas operativos basados en UNIX en alguna ocasión habrás escuchado hablar de los scripts, en este artículo abordaremos algunas cuestiones como ¿qué son? Y ¿para qué sirven?

La definición de script nos dice que se trata de un código de programación, usualmente sencillo, que contiene comandos u ordenes que se van ejecutando de manera secuencial y comúnmente se utilizan para controlar el comportamiento de un programa en especifico o para interactuar con el sistema operativo. Los lenguajes mas usados para éstos son JavaScript, Lua, PHP, Python, ShellScript y VBScript.

En Windows se les conoce como archivos batch y su extensión es .bat y se interpretan a través de la linea de comandos (el famoso MS-DOS) además se basan en los mismos principios que en UNIX.

Podemos identificar los scritps por las extensiones .bash y .sh que utilizan, aunque no tienen mucha relevancia ya que se usan mas por costumbre que por necesidad, lo realmente importante aquí es la primera linea del script que debe tener uno de las siguientes secuencias:

#!/bin/bash    #!/bin/ksh   #!/bin/csh  

La almoadilla y el simbolo de exclamación le indican al sistema que se trata de un script y que debe tratar las siguientes lineas como comandos y la otra parte indica que intérprete de comandos debe utilizar (del cuál puedes encontrar más información en Demiurgo).

La forma más común de usar scripts fuera del entorno del kernel del sistema operativo es en archivos con función de ejecución que pueden instalar o actualizar alguna utilería, por ejemplo los programas que tienen estas instrucciones para facilitar su instalación a usuarios sin experiencia en el uso de comandos en terminal.

Para entender un poco mejor como funciona un script puedes hacer un pequeño ejemplo ejecutando desde la terminal los siguientes comandos :

Para crear un archivo puedes usar:

 touch test.sh 

Y para editarlo utiliza:

gedit test.sh 

O cualquier otro editor de texto de tu preferencia, después dentro del editor usaremos la primera linea para indicar que es un script:

#! /bin/bash

Luego indicaremos los comandos que queremos ejecutar, en este caso solo serán 3 pero, podemos seguir escribiendo los que queramos (puedes conocer otros comandos y lo que hacen en [DesdeLinux])(http://blog.desdelinux.net/mas-de-400-comandos-para-gnulinux-que-deberias-conocer/#info):

arch                  # muestra la arquitectura de la máquina
date                  # muestra la fecha del sistema
dmidecode –q          # muestra el hardware del sistema

Después guardamos el archivo y antes de poder ejecutarlo debemos modificar los permisos de ejecución con el comando chmod, nos colocamos en el directorio en el que esta guardado nuestro archivo y ejecutamos:

 sudo chmod 777 test.sh

Con esto le estamos dando permisos de ejecución a cualquier usuario pero puedes modificarlo a tu gusto y después solo nos queda ejecutar con ./:

./test.sh

Y deberías ver una respuesta parecida a esta:

pantalla

Si todo ha ido bien te mostrará los comandos en el orden que los escribimos y tendremos una mejor idea de como funcionan y en que se pueden utilizar los scripts.

Si te interesa seguir adentrándote en el mundo de Linux puedes revisar toda la información relacionada en la sección dedicada del blog o si quieres usar ejemplos de scripts más complejos puedes seguir nuestro tutorial sobre cómo monitorizar el entorno de Linux automáticamente. Además, si tienes alguna duda o sugerencia puedes dejarla en los comentarios.

Archivado en Linux, Script, Ubuntu
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion