Empezando con Raspberry Pi: Instalación y configuración de Raspbian

COMPARTIR 0 TWITTEAR

raspbian Si bien hemos visto muchos proyectos Raspberry Pi en Rootear todo pasa por un comienzo, el sistema operativo. Tenemos varias opciones dependiento del proyecto que vayamos a desarrollar o el enfoque que queramos darle a nuestro miniPC: Openelec, RaspBMC o Pidora. Aunque el sistema operativo más usado y que tienen como base la mayoría de proyectos es Raspbian.

Cuando compramos una Raspberry Pi solamente trae operativa la parte electrónica, con una serie de utensilios que seguramente tengamos por casa podemos instalar un sistema operativo y dejar nuestra Rasp lista para empezar a experimentar.

Qué necesito para empezar

  • Una Raspberry Pi evidentemente, este tutorial sigue los mismos pasos tanto para el modelo B como el A.
  • Adaptar de corriente a microUSB, cualquier móvil actual utiliza este tipo de cargadores. Podemos conectarlo también al PC con cable USB-microUSB.
  • Una tarjeta SD con un tamaño mínimo de 4GB aunque se recomiendan 8GB para no tener problemas de almacenamiento.
  • Cable HDMI para conectar la Raspberry Pi aun monitor y así poder instalar nuestro Sistema Operativo.
  • Teclado y ratón conectados al puerto USB del minicomputador.
  • Conexión de red en nuestra Rasp mediante un cable conectado al puerto correspondiente.

Instalando Raspbian usando NOOBS

Para instalar Raspbian vamos a utilizar el método NOOBS (New Out Of Box Software), un sencillo método que nos facilitará el proceso de instalación. Tan solo tenemos que formatear la tarjeta SD en formato FAT32 y copiar los archivos que podemos encontrar en la página oficial de Raspberry Pi.

Introduciremos la SD en nuestro dispositivo, conectaremos todo y tendremos a nuestra disposición un asistente de instalación en la que iremos seleccionado las opciones paso a paso para tener Raspbian disponible en nuestra Rasp.

Configuración inicial de Raspbian

Cuando reiniciemos nuestra Raspberry Pi por primera vez después de la instalación se mostrará lo que llamamos raspi-config, que nos permite configurar las opciones de nuestro sistema. A continuación algunas de sus funciones más interesantes:

  • Cambio de contraseña: por defecto el usuario es pi y la contraseña raspberry, es recomendable cambiarla por temas de seguridad.
  • Activar inicio en modo escritorio: podemos elegir que se inicie el modo gráfico directamente.
  • Opciones de internacionalización: podemos configurar el idioma del sistema.
  • Overclock: podemos subir la velocidad del microprocesador, pero cuidado porque aumentará la temperatura y el tiempo de vida del minicomputador se acortará.
  • Opciones Avanzadas: podemos cambiar el nombre de la máquina entre otras opciones más, por ejemplo activar el servidor SSH que nos permitirá acceder remotamente via SSH a nuestro dispositivo.

Con esto terminamos, ya tenemos listo nuestro sistema Raspbian en la Raspberry Pi, si bien tenemos un modo Escritorio, debemos ser conscientes que no es como cualquier escritorio Linux, está mucho más limitado. Será recomendable por tanto, manejarnos bien con el terminal y así poder tener total libertad sobre el sistema.

Archivado en NOOBS, Raspberry Pi, Raspbian, RaspBMC
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion